MURCIA (EP). El ayuntamiento de Murcia ha lanzado este viernes las 'Rutas saludables en barrios y pedanías de Murcia', que recoge un total de 44 propuestas para pasear y practicar deporte de forma individual, favoreciendo el distanciamiento físico y garantizando la seguridad.
El Servicio de Salud del Ayuntamiento recomienda, antes de salir, planificar dos rutas y, en el caso de encontrar en ella a demasiadas personas, cambiarla por la segunda opción, evitando así los lugares concurridos y las aglomeraciones. "La responsabilidad individual y la prudencia siguen siendo esenciales para protegernos a nosotros y proteger a los demás", ha recordado el alcalde.
"Desde el Consistorio hemos preparado tanto estas rutas como la 'Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable'. En total son 44 rutas próximas a distintos barrios y pedanías, de las cuales 32 son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual por la huerta", ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Cada ruta consta de un mapa, en el que se especifica las calles y zonas por las que transcurre, así como sus puntos de interés. Esta nueva guía está disponible a través de este enlace.
En concreto, 32 rutas son para pasear y 12 para practicar deporte de forma individual, andando o en bicicleta por la Huerta murciana, las cuales han sido establecidas de acuerdo a criterios paisajísticos. El tiempo máximo permitido es una hora.
El documento de 'Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia' se complementa con la 'Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable', que ha sido lanzada por el Ayuntamiento esta semana y que "tiene dos ejes: por un lado, pautas para evitar cualquier nuevo contagio, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene y, por otro, recomendaciones deportivas y de bienestar físico, como estiramientos y protegerse del sol", indicó Ballesta.
Las rutas de huerta recomendadas en la guía son La Aljufía; Churra: la nueva y la vieja; Mota del río Segura; Entre castillos; Alquibla; Meandros y rincones; La Arboleja; Torreagüera; El Reguerón; Alquerías; El Raal; y Azarbes y Meranchos.
Ambos documentos forman parte del dispositivo especial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, y que se inició la semana pasada con medidas específicas para proteger a los niños menores de 14 años, sustentado sobre cuatro ejes.
En concreto, estos ejes pasan por el cierre al tráfico rodado de la Gran Vía todos los domingos y festivos que se prolongue el confinamiento; la limpieza y desinfección profunda de zonas y entornos peatonales; la revisión del arbolado de parques y jardines para evitar caídas de ramas; y la apertura de Murcia Río y la Vía Verde de la Costera Sur (Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos).
Siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad, se establecen tres grupos de salida a partir de mañana. Por una parte, los adultos podrán pasear -como máximo en pareja, siempre que hayan convivido juntas durante el estado de alarma- entre las 6.00 y 10.00 y entre 20.00 y 23.00 horas. En este grupo entran los adolescentes mayores de 14 años que quedaron excluidos de la normativa de los niños.
Los deportistas tendrán el mismo horario que los paseantes -de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas-. Este grupo no tendrá limitaciones espaciales en sus movimientos, pero no podrán salir de su municipio. El Ministerio publicará una guía aclarando los límites de tiempo.
Por último, las personas dependientes y los mayores de 70 años podrán salir entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas.
Asimismo, se modifica el horario establecido para los niños a partir de mañana, que pasa a ser de 12.00 a 19.00 horas. Los menores de hasta 14 años tendrán que ir siempre acompañados por un adulto que viva con ellos. Podrán salir a caminar o jugar en un entorno de 1 km como máximo alrededor de su domicilio.