Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 'Tío Juan Rita' se cuela en las aulas: un cuento sobre el trovero acerca las tradiciones a los alumnos 

20/02/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El pasado 14 de febrero Juan Tudela Piernas, más conocido como el 'Tío Juan Rita', habría cumplido 109 años. Durante su vida, este niño pastor, cultivó y focalizó gran parte de las tradiciones orales y musicales de la Región de Murcia convirtiéndose en un referente de disciplinas como el trovo o la 'repentización'.

Unas tradiciones que "apenas se tocan en el calendario escolar" como ha señalado Raquel María Hernández, autora del libro El Tío Juan Rita. De niño pastor a trovero. Esto fue lo que ha motivado a esta escritora y profesora de Infantil a crear un "relato en el que poder enseñar las tradiciones musicales y orales murcianas a los niños de Infantil y Primaria de los colegios de la Región en lenguaje ameno y muy visual", ha explicado la autora.

Para ello, Raquel María Hernández ha tomado la figura de Juan Rita "como un referente de la tradiciones y como un referente por su postura frente a la vida" ya que, como reconoce la autora, "a pesar de haber tenido una infancia muy dura, nunca perdió las ganas de vivir y el optimismo". Hernández lo ha considerado "como una figura de la que los escolares pueden aprender un poco de cultura popular, tan poco tratada en los colegios", así como poco de "su actitud ante la vida".

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación que ha valorado "muy positivamente la obra por los técnicos de este servicio". El informe ha catalogado es cuento de "utilidad didáctica, pues acerca a niños de muy corta edad la figura del trovero murciano Juan Rita de forma amena y entretenida, costumbres y tradiciones que forman parte del acervo cultural de la Región de Murcia". Y es que, este cuento para niños quiere ser una "reivindicación" de la cultura popular regional como "gran embajador de ésta" como ha reconocido Raquel M. Hernández.

Este relato está ampliamente ilustrado y cuenta la vida del Tío Juan Rita y "cómo fue afrontando las dificultades de la vida a través de la música, el trovo y las costumbres populares". Desde el Servicio de Publicaciones han llevado a cabo "un proceso de maquetado para adaptar visualmente la obra a escolares de muy corta edad, con el fin de que les resulte grato y placentero conocer la historia de esta notable figura de la cultura murciana, y acercarse a aspectos arraigados en las tradiciones populares de la Región", han manifestado desde este área de la Consejería de Educación.

La propia autora ha reconocido que "algunos colegios ya han contactado para poder desarrollarlo dentro de la programación de los centros", por lo que Hernández valora "muy positivamente" el esfuerzo realizado para sacar adelante este libro que "considera un hijo suyo" y en el que, precisamente, ha colaborado su hijo que ha elaborado todas las ilustraciones que acompañan a este título.

Por último, la obra, ha sido publicada en formato electrónico y es de libre acceso a toda la comunidad educativa de la Región de Murcia y al público en general, a través del portal educativo 'Educarm' de la Consejería de Educación, noticias de correo electrónico.

Además estar en el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, en la red de documentación educativa 'Redinet', en redes sociales, en la plataforma del Sistema de Bibliotecas Escolares 'Edutecarm', y otros diversos recursos electrónicos en Internet.

Noticias relacionadas

next