Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EXPOSICIÓN

Un tributo fotográfico para celebrar los 108 años que el viernes cumple el Tío Juan Rita  

El Archivo Regional acoge una exposición sobre la vida del trovero que se inaugura este jueves a las ocho

10/02/2020 - 

MURCIA. Cumplir 108 años es algo de lo que muy poca gente puede presumir. Uno de ellos es de la Región, el Tío Juan Rita, que celebrará su aniversario este viernes 14 de febrero. Para celebrar la efeméride el Archivo Regional de Murcia acogerá una exposición con fotografías de toda su vida, que se inaugura este jueves a las ocho de la tarde.

A través de la historia de vida de Juan Tudela Piernas, más conocido por todos como Tío Juan Rita, nos acercarmos a nuestras raíces, al mundo de la poesía repentizada, a la imagen viva de una persona que realmente sí nació en otro tiempo. Juan Rita, leyenda viva de nuestro folklore, es el guión de pascuas de la cuadrilla de ánimas de Aledo; persona de gran valía, nos ha enseñado a sentir la música tradicional de una forma auténtica, alegre y risueña.

El popular aguilandero, uno de los personajes más longevos de nuestra Región, cumple este viernes 14 de febrero 108 años. Tanto en los medios tradicionales de información (radio, prensa o televisión) como en las nuevas tecnologías de la comunicación (redes sociales, blogs) son muchos los registros que testifican, a lo largo del tiempo, la relevancia del homenajeado en el cultivo del arte de la improvisación. Amante de fumarse un buen puro acompañado de una copa de brandy, su favorito 1886,  ha vivido de forma intensa las últimas décadas acompañado de su cuadrilla.

Juan Tudela Piernas, natural de Aledo, nacido en la antigua calle Vergara, actualmente Marqueses de Aledo en 1912, es hijo de Pedro Tudela Sánchez y María Piernas Romera, quedó huérfano de padre a la temprana edad de los cinco años, debido a un accidente sufrido a consecuencia de una terrible tormenta. Recuerda el aprendizaje de sus primeras lecciones impartidas por el maestro de primera don Alonso Picotas, natural de la población de El Berro -Alhama de Murcia, por aquel entonces corría el año 1919.

A la edad de cinco años

yo sin madre me quedé,

con mi madre y mi hermano

y sin tener para comer

éramos desamparados.

Los recuerdos musicales de Juan Tudela Piernas arrancan a la edad de 16 años, viviendo en la cortijada de Cerca, próxima a la población de Zúñiga - Lorca, uno de los componentes de la cuadrilla le indicó que tenía que acudir a tocar con el pandero, y así fue, tras una pequeña prueba, los encargados de la misma se lo llevaron aquella Navidad del 1928, a la carrera de aguilando, pidiendo por los cortijos y parajes próximos: Cerca, Zúñiga, Alagüeces, Casas Nuevas y La Juncosa. Por aquel entonces, fue tocaor de pandero e hizo pinitos con sencillas coplas de Pascua. Alrededor de 1932, Juan Rita empezó a colaborar en la cuadrilla de Aledo, por aquel período iba como guión de pascuas el Tío Agustín 'el Reales', que solía quedarse sin voz tras las interminables jornadas de canto. En los años sesenta del pasado siglo XX, Rita tomaría el relevo generacional del Tío Agustín 'el Reales', como guión de pascua.

Una de sus vinculaciones más importantes de Rita ha sido con la histórica Cuadrilla de Ánimas de Aledo. Esta antiquísima institución organizada en su origen bajo la Hermandad de las Ánimas, dispone en su repertorio de importantes piezas musicales. Dentro del género denominado baile suelto destacan las jotas, yerbabuenas, malagueñas y parrandas, y para el baile agarrao, se ejecutan pasodobles, mazurcas o vals, interpretados en el baile de pujas del día de los Reyes. Propio del ciclo navideño es el canto de pascuas improvisadas por Juan Rita y Javier Andreo tras la celebración del Auto Sacramental de Los Reyes, junto a las marchas de pascua, tocadas en fiestas, romerías, encuentros de cuadrillas o a modo de pasacalles.

La singularidad de la cuadrilla de Aledo se caracteriza también por su significativo patrimonio organológico. Dentro de los instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, la cuadrilla de Aledo cuenta con un importante legado instrumental formado por guitarra mayor o de ánimas (10 cuerdas), guitarro (8 cuerdas), guitarra española (6 cuerdas), clarinete, pandero y campanillas. Este último instrumento incorporado de forma doble en su orquestación, es utilizado de forma exclusiva en el acompañamiento de las pascuas y marchas de pascua, tocadas en la actualidad por Cristóbal López Ros.

Una de las primeras grabaciones documentadas de forma profesional es la editada en el año 1986 por el sello Sonifolk, La Cuadrilla de Aledo. Un cassette que vino a formar parte de una importante colección sonora nacional denominada Cantes del Pueblo. Música tradicional española (Sonifolk, 2000). En dicha publicación Juan Tudela Piernas contaba con 75 años y grabó dos aguilandos. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, el etnomusicólogo Manuel Luna Samperio editaba Las Cuadrillas de Murcia (Trenti, 1992), un disco triple acompañado de una investigación literaria en la que aparecía un importante número de cuadrillas de música tradicional de la Región. 

Dentro de las grabaciones registradas cabe destacar la de la cuadrilla de Aledo, en la que Juan Tudela Piernas interpreta un aguilando dedicado a Aledo y al viaje de la Expo’92. Al poco tiempo llegó desde Francia la edición de Aledo. Sones de fiesta (Audivis Ethnic, 1994), otro interesante trabajo recopilatorio de esta cuadrilla de leyenda. Coincidiendo con el periodo navideño, momento del año de mayor expresión sonora de las cuadrillas, el etnomusicólogo Manuel Luna editaba un cassette bajo el título Los mejores aguilandos de la Región de Murcia (Trenti discos, 1995), recopilación sonora en la que aparecen las cuadrillas de Aledo, Puerto Lumbreras, Águilas, Blanca, Barranda, Caravaca, La Hoya, Corvera, Beniel y Cabezo de la Plata. 

En la última década, los trabajos discográficos en los que Juan Rita está presente se han multiplicado, debido principalmente a su interés como creador de coplas y principalmente por ser un testimonio vivo de la tradición oral. En esta línea se editaba Cuadrilla de Aledo. Raíces de un pueblo (Consejería de Cultura, 2010), un trabajo realizado por la cuadrilla de Aledo, impregnado de marchas de pascua, jotas, malagueñas, parrandas, aguilandos y los tradicionales cantos del Auto de Reyes Magos. Ese mismo año aparece en el mercado otra interesante publicación Memorial del trovero Juan Rita (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2010), el primer trabajo monográfico sobre la vida del ilustre aguilandero, un disco acompañado de un libro en el que se analiza su música e historia de vida en profundidad. 

Los trabajos monográficos sobre la figura de Juan Rita siguieron apareciendo, en 2012 era publicado el disco – libro Los amigos de Juan Rita (Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, 2012), un interesante documento coordinado por Joaquín Gris editado con motivo de sus 100 años. Juan Rita y Javier Andreo, con su colaboración en el disco Malvariche. 25 años no son nada (2011), hacían historia en la agrupación de música folk – rock. Unos de los últimos trabajos que se tiene constancia es 1912, nuevo disco de la cuadrilla de Aledo grabado en 2019, del productor José Ramón Muñoz y la coordinadora de producción Katy Peral, llamado así por ser el año de nacimiento de nuestro homenajeado, en dónde se incluye su perfil característico en la portada.




Noticias relacionadas

next