MURCIA (M.P. / EFE). El luto ha inundado los principales edificios de Totana, dando fe con las banderas a media asta y con crespones negros del fallecimiento de su Hijo Adoptivo, el Tío Juan Rita, que con 108 años era el trovero más longevo del mundo superando el récord del cubano Sindo Garay de 101 años.
El sentimiento por la pérdida de este personaje de la cultura murciana e historia viva de sus tradiciones, nacido en Aledo y totanero de adopción, ha inundado las redes con mensajes de pésame por parte de todos los partidos políticos y de numerosas entidades culturales, que han puesto en valor el legado dejado por Juan Tudela Piernas, más conocidos por todos como el Tío Juan Rita.
"Nos deja el Tío Juan Rita, un gran hombre que supo contagiarnos a todos de alegría y de amor por nuestras tradiciones. Sus trovos son legado de la Región de Murcia. De él, me quedo con su sonrisa y sus ganas de vivir", decía el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Por su parte, la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, indicaba que "era un elemento fundamental en el paisaje cultural de nuestra Región. Y lo seguirá siendo siempre. Nuestra cultura se queda huérfana, pero siempre nos quedará su recuerdo y su legado".
También han querido reconocer su aportación la Fundación Cante de las Minas, que le concedió el premio 'Trovero Marín' del festival en 2012; y el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y de la Peña Flamenca Melón de Oro, que han expresado "su profundo su pesar y su consternación" por la muerte del Tío Juan Rita.
"Los homenajes se hacen en vida y nosotros tuvimos la suerte de poder homenajear al tío Juan Rita en Torreagüera, casualmente, pasado mañana hará 9 años. Un abrazo al cielo Tío Juan", recuerda por su parte la Cuadrilla de la pedanía murciana.
Juan Tudela Piernas falleció pasadas las diez de la mañana del miércoles en su domicilio de la calle Ánimas de Totana, donde vivía desde hace mucho tiempo, acompañado de familiares, vecinos y amigos, entre ellos, el actual alcalde de Aledo, Javier Andreo, su inseparable guía en la cuadrilla.
Por su parte, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha transmitido su más sincero pésame y un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del que era Hijo Adoptivo de la Ciudad. Ha señalado su pesar por la pérdida del “totanero universal” y ha afirmado que “su trayectoria personal y artística en el folclore y música popular le ha hecho una persona legendaria fuera de Totana”. Al respecto, el regidor totanero ha dicho que el Tío Juan Rita deja una “grandísima huella y un gran legado artístico”; y ha reiterado, en nombre del pueblo de Totana, su cariño a su entorno familiar y al ámbito del folklore y el costumbrismo popular murciano.
El Tío Juan Rita, el longevo integrante de la Cuadrilla de Aledo, "era un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde residía desde hacía muchos años", ha asegurado el alcalde.
Juan Tudela Piernas nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.
El Gobierno regional le concedió hace dos años la Medalla de Oro de la Comunidad el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".
El entierro se celebrará este jueves en la parroquia de las Tres Avemarías de Totana.