protocolo de seguridad

El Archivo General abrirá este lunes al público: con aforo reducido y cita previa

28/05/2020 - 

MURCIA. Es donde se custodia los archivos que documentan la historia de la Región de Murcia, que son tantos que suponen 40 kilómetros de estanterías. El Archivo General de la Región de Murcia se suma a los distintos centros dependientes de la Comunidad que se preparan para abrir sus puertas después de dos meses y medio cerrados. Éste, en concreto, reabrirá al público este lunes, 1 de junio, con aforo reducido y cita previa.

Así, durante las últimas semanas, en el Archivo Regional se ha producido la reincorporación progresiva de parte de sus trabajadores y se ha llevado a cabo la adaptación de sus espacios y servicios a las medidas sanitarias y de seguridad vigentes. Sin embargo, mientras dure la situación transitoria actual y para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores del centro, y de acuerdo con la normativa estatal y autonómica, el acceso al edificio y los servicios se harán con determinadas condiciones.

Los interesados en acudir al Archivo deberán hacerlo mediante cita previa a través de un formulario específico para ello ubicado en la web del Archivo (https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.inicio) o llamando al número de teléfono 968 36 86 63 (en horario de apertura). La entrada y salida al edificio se limita a la puerta principal de la avenida de Los Pinos y los usuarios deberán acudir con mascarilla y usarla durante su estancia en el Archivo, así como observar las medidas de seguridad y de circulación establecidas.

El horario de consulta en sala, que contará con un aforo limitado de ocho personas, será de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y será necesaria la presentación de un documento válido (DNI, NIE, pasaporte) para identificarse ante el personal de seguridad del centro. Los usuarios solo podrán consultar un máximo de diez unidades documentales por día y, tras la consulta, esos documentos se someterán a un proceso de cuarentena de 10 días.

El resto de servicios se continuarán prestando  preferentemente de forma telemática. Además, por el momento, siguen suspendidas las actividades culturales presenciales, tal y como recoge la resolución emitida por la Dirección General de Bienes Culturales en la que se fija el protocolo de reapertura del Archivo General.

Algunas de estas medidas ya se contemplaron en las Recomendaciones para una reapertura segura de los Archivos, aprobadas por el grupo de responsables de archivos de las distintas comunidades autónomas, el pasado 12 de mayo, elaboradas a partir de un documento base que partió del Archivo General de la Región de Murcia.

Al principio de la cuarentena, el Archivo Regional estrenó nueva página web para hacer más accesible las consultas a los estudiosos, o simplemente curiosos, que deseaban consultar el copioso fondo digitalizado de este archivo (un millón de documentos). Igualmente, el centro ha mantenido una intensa actividad en redes, compartiendo imágenes y documentos, y en muchas ocasiones relacionando temáticas con las que se estaban viviendo con la pandemia.

Noticias relacionadas

next