Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fútbol

El Alhama CF perderá 10.000 euros si no acaba la Liga y 30.000 más si la siguiente inicia sin público

El club, que paga el piso, la gasolina y la manutención de sus jugadoras, milita en la Liga Reto Iberdrola y es el equipo de fútbol de la Región que compite en superior categoría. Randri, su entrenador y director deportivo, afirma que "esta crisis castiga especialmente al deporte femenino", pero garantiza la inscripción  para la temporada 2020/2021

10/04/2020 - 

ALHAMA DE MURCIA. El Alhama Club de Fútbol ElPozo, equipo que milita en la Liga Reto Ibedrola, que es la segunda categoría nacional femenina, pagará íntegramente sus retribuciones a las jugadoras -una media de 600 o 700 euros por futbolista- a pesar de que dejaría de ingresar en torno a 10.000 euros si la Liga finalmente no se disputa en las ocho jornadas que faltan. Así lo indica Juan Antonio García "Randri", entrenador del equipo y director deportivo del club, quien garantiza la inscripción en la temporada 2020/2021, la cual podría ser que arrancara a puerta cerrada. "Eso nos haría perder otros 30.000 euros", según apunta también.

El fútbol modesto -el fútbol de la Liga Reto Ibedrola lo es- se ve seriamente amenazado por la expansión del coronavirus COVID19. "Aquí casi todas las jugadoras son estudiantes y la mayoría de la Región. No les pagamos un sueldo como tal, sino que lo que hicimos fue ponerles un piso en Murcia y se les paga la gasolina para venir a entrenar y a jugar y un dinero para manutención", explica el técnico.

"El club cumple y se puede decir que está bien económicamente pues estamos al día en todo, pero quedan cinco partidos en casa, además de jugar en Mallorca e ir en el día a Granada y a Valencia. Los viajes más largos y costosos ya los hicimos y ahora podíamos conseguir unos 10.000 euros entre la venta de entradas -suelen venir mil personas al complejo deportivo Guadalentín-, las rifas que hacemos en los partidos en Alhama y el dinero recaudado en la cantina. Es una cantidad que nos venía muy bien para cuadrar las cuentas y no sabemos si podremos disponer de él", señala Randri, quien no oculta que esta crisis sanitaria con evidentes repercusiones económicas "castiga especialmente al deporte femenino".

"Aquí no hay ingresos televisivos como en el fútbol masculino y las ayudas del Programa Élite, aunque son bien recibidas y estamos contentos con el trato que nos dispensa la Federación Española, son escasas", argumenta.

DE LOS 350.000 EUROS DE PRESUPUESTO QUE TIENE LA ENTIDAD, 230.000 SON PARA LA PRIMERA PLANTILLA Y LA CONTINUIDAD DE ELPOZO COMO PATROCINADOR ES CLAVE PARA EL SIGUIENTE PROYECTO

Hay previsiones de que la Liga 2020/2021, cuya fecha de inicio todavía es una incógnita, se plantee hasta enero a puerta cerrada y eso elevaría la pérdida de ingresos en los conceptos referidos -taquilla, rifa y cantina- y también a nivel de patrocinios. "Si los campos están cerrados no tiene sentido que haya vallas publicitarias y las empresas estarían en su derecho de reclamar porque las condiciones no serían las pactadas. Esto es un serio problema y creo que daría lugar a la retirada de algunos equipos porque no podrían soportar esta carga. La sostenibilidad económica depende de ello y nosotros ya nos daríamos con un canto en los dientes si lográramos mantener un presupuesto similar al que manejamos esta temporada", advierte alguien que conoce al dedillo la realidad del club.

El Alhama CF ElPozo tiene un presupuesto que ronda los 350.000 euros y la mayor parte de esa cuantía -230.000- se los lleva la primera plantilla.

Para cubrir los números cuenta con una serie de patrocinadores con los que tiene relación contractual hasta la campaña 2022/2023 y hay que "sentarse a hablar" con ElPozo, que es el sponsor principal desde que entró en el club el pasado verano y que apunta a seguir siéndolo, algo clave para la continuidad del proyecto: "Nos consta que están muy contentos con nosotros y el departamento de publicidad así nos lo ha hecho saber".

"Siempre hemos mejorado lo del año anterior"

Randri, alhameño de 40 años, afronta su novena temporada como técnico del conjunto blanquiazul. Este ex futbolista de los conjuntos de la localidad -militó en el Alhameño y en el Alhama- lleva casi una década coordinando el que hoy por hoy es el club de fútbol que compite en una categoría superior en la Región y no oculta que eso es el resultado de un trabajo hecho con perseverancia año tras año.

"Queremos estar entre los cuatro primeros y luchar por el ascenso a la máxima división sin renunciar a nada. Para ello apostamos por mantener la base y hacer cinco o seis fichajes destacados"

"En los nueve años que llevamos con el fútbol femenino en Alhama, desde que arrancamos en Segunda Regional, siempre hemos ido mejorando lo del año anterior y ahí fijamos también nuestro objetivo para la próxima temporada, que será la segunda que afrontemos en la Liga Reto Ibedrola. En la actual hemos estado durante toda la campaña en torno al sexto puesto y de cara al siguiente curso queremos estar entre los cuatro primeros y luchar por el ascenso a la máxima división sin renunciar a nada y siendo competitivos una campaña más", comenta Randri, quien apuesta por mantener la filosofía que acompaña a la entidad.

"Creemos en el trabajo, que está siendo muy bueno, y la idea es renovar a la base del equipo y hacer cinco o seis fichajes de jugadoras destacadas que crean en el proyecto y tengan ganas de lograr cosas importantes. Esa ha sido nuestra política hasta ahora y nos ha ido bien. El pasado verano renovamos a 13 futbolistas y para la próxima mantendremos el bloque aunque queremos ampliar el fondo de armario y en sentido es clave acertar en las contrataciones", declara al respecto.

Precisamente al referirse al mercado de fichajes el entrenador murciano manifesta que "ahora mismo está muy parado dada la situación de inestabilidad que ha provocado el coronavirus".

"Nosotros tenemos a dos analistas viendo constantemente a jugadoras especialmente en los dos grupos de la Liga Reto Ibedrola, que es donde más nos fijamos pues resulta muy difícil sacar a futbolistas de categoría superior", asegura al tiempo que ha avanzado que están detrás de "algunas sudamericanas que ya están en España" como potenciales integrantes de la plantilla del Alhama CF ElPozo 2020/2021.

Eso, no obstante, será en unos meses y lo más inmediato es tratar de acabar la Liga que está en curso, aunque paralizada desde hace más de un mes.

"¿Qué es lo que va a pasar con la temporada? Es una pregunta que nos hacemos pero que no podemos contestar y ahora mismo lo más importante es salir de la situación en la que nos encontramos. Si todo fuera muy bien, lo cual yo dudo, volveríamos a jugar las ocho jornadas que nos faltan en junio y en julio y esa es la opción más optimista. Luego está la de competir de nuevo en julio y agosto y la tercera que está ahí es la de dar por finalizada la competición aunque haya jornadas pendientes", cuenta Randri, quien avanza que el lunes hay prevista una reunión telemática entre el sindicato AFE y las capitanas de los 32 equipos de la Liga Reto Ibedrola -16 en el grupo Sur y otros tantos en el Norte-. "En ese encuentro se les dirá de primera mano las distintas posibilidades que hay encima de la mesa".

Se decida lo que se decida en su día el Alhama CF ElPozo tiene la tranquilidad que otorga el haber hecho los deberes. El conjunto murciano es el sexto clasificado en el Sur con 35 puntos en 22 jornadas y está libre del peligro del descenso -hay 23 puntos de distancia sobre esa zona- y sin opciones de conseguir el primer puesto que da el ascenso, el cual tiene a 16 puntos. "El objetivo de la permanencia está cumplido y nuestra temporada es casi una gesta teniendo en cuenta que barajamos uno de los presupuestos más bajos de la competición", afirma Randri, un profesional que representa la ilusión, el compromiso y la ambición que simbolizan el espíritu de un club que siente como algo propio porque lo es.

Noticias relacionadas

next