Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SISTEMA DE CONTROL CLIMÁTICO

El vivero de Murcia se hace más eficiente: estrena su propio microclima 'inteligente'  

14/08/2020 - 

MURCIA. Las tecnologías 'smart' o inteligentes están llegando a numerosos ámbitos. Uno de ellos es el vivero municipal de Murcia, el del Mayayo en Sangonera la Verde, donde se ha implantado un nuevo sistema de control climático para fin de facilitar el cultivo de las más de 22.000 plantas que se producen allí anualmente.

Este sistema de última generación permite que el propio invernadero autorregule su temperatura gracias a una estación meteorológica que manda órdenes al control climático y que, por ejemplo, cierra la parte superior del invernadero en caso de lluvia o en episodios de viento.

Esta tecnología 'smart' "evitará cualquier posible problema a la vez que se aumenta la eficacia en el cultivo de los 22.000 de ejemplares que cada año se producen en este viver", explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

El Mayayo cuenta con 5.000 metros cuadrados. Estas dependencias tienen un invernadero de plástico multitudes de 2.200 m2 dotado con control climático y riego localizado totalmente autónomo, tres invernaderos túnel de 1.150 m2 y una superficie al aire libre donde se cultivan las plantas más rústicas, dotadas de una malla antihierbas y sistema de riego localizado autónomo con fertilización incorporada. 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo también distintas mejoras en las instalaciones del Mayayo, como son, por ejemplo, la reparación de varios invernaderos, colocación de plásticos protectores de estructuras, dos nuevas casetas de riego, nivelado del suelo de distintos invernaderos, colocación de malla antihierbas, instalación de sistemas modernos de riego, así como varios proyectos más que hay en marcha, de cara a convertir este espacio municipal en un centro clave en la producción de plantas para uso público, así como lugar de formación e integración sociolaboral, añaden las fuentes municipales. 

Integración laboral para discapacitados

El vivero municipal del Mayayo es un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración. Mediante los convenios con CEOM, trabajan y aprenden numerosos jóvenes con discapacidad intelectual. En total han pasado 60 personas que se han formado bajo estas directrices.

 Un ejemplo del trabajo realizado es la plantación de flores de temporada que decoran las calles y plaza del municipio de Murcia, flores que fueron producidas con la ayuda de personal de CEOM, que estaban realizando un curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1' para su formación e integración en el mercado laboral. 


Noticias relacionadas

next