recomendaciones 

¿Dónde están las playas más chulas de la Región? National Geographic las pone en el mapa

7/08/2021 - 

MURCIA. No hace falta irse muy lejos ni salir de la Región para disfrutar de algunas de las mejores playas y calas de España. De ello ha dejado constancia National Geographic, que ha seleccionado las nueve 'playas más bonitas de Murcia'. Según la revista de viajes ostentan este título La Carolina (Águilas); Bolnuevo y Playa de Percheles (Mazarrón), El Hornillo (Águilas), Calblanque, Playa Paraíso, Cala Cortina y Cala Reona (Cartagena) y Cala de Calnegre (Lorca). 

Esta selección coincide en gran parte con la realizada por el portal Escapada Rural, que incorpora otras dos imprescidibles para los amantes de las aguas transparentes como son La Chapineta (La Azohía, Cartagena) y Playa de Poniente (Águilas)

"El litoral de la Región de Murcia está salpicado de acantilados espectaculares, playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas. Se extiende desde El Mojón por el norte, cerca de la provincia de Alicante, hasta las Cuatro Calas, en la localidad de ambiente pesquero de Águilas. En realidad es una costa y dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor", comienza señalando National Geographic, que destaca que a lo largo de los 250 kilómetros de la Costa Cálida "encontramos algunas playas que merecen estar, sin duda, entre las mejores de España".

Una de ellas, señala, es La Carolina (Águilas), que forma parte del paraje conocido como Cuatro Calas, que "muchos consideran como el último refugio virgen del Mediterráneo de la Región de Murcia". "La Carolina, junto a Calarreona, Higuerica, Cala Cerrada o Cocedores no son solo playas, son paisaje protegido y pertenecen a la Red Natura 2000 por su importancia en cuanto a biodiversidad. En concreto, la playa de La Carolina, de fina y abundante arena, es la de más fácil acceso".

La Carolina

Por otro lado, la revista apunta que "las mejores playas de la Región de Murcia se encuentran en el ámbito del Parque Regional de Calblanque, ubicado a mitad de camino entre los municipios de Cartagena y La Unión". "Son por derecho propio algunas de las playas mejor conservadas del Mediterráneo en el Sur", asegura, destacando la arena fina y dorada, y los bellos paisajes de la zona.

Respecto a Bolnuevo (Mazarrón), National Geographic considera que lo que justifica que esta playa esté entre las singulares de la Región "son las pintorescas formaciones frente al mar". Es más, asegura que "las Erosiones de Bolnuevo forman uno de esos paisajes sorprendentes que parecen de otro planeta. Sus caprichosas figuras son mágicas".

La playa mazarronera de Percheles también ha sido seleccionada por la revista de viajes, que describe que tiene una arena gris y fina, y está arropada entre dos formaciones rocosas en sus extremos. Aunque pequeña, dice, "es una de las más bellas de la Región de Murcia. No hay construcciones alrededor y se mantiene en su estado virgen".

"En el límite occidental del municipio de Águilas, se encuentra esta playa urbana que tiene un peculiar aire de mina", se puede leer en este artículo respecto a El Hornillo. "Abierta a las olas de Levante, pero a su vez, protegida por la pequeña Isla del Fraile. Su aire minero se debe a la antigua plataforma de hormigón y piedra que servía de embarcadero", añade.

Playa Paraíso (Cartagena), a orillas del Mar Menor, con casi un kilómetro de largo, también forma parte de este ranking. Recuerda National Geographic que alrededor de esta playa "semiurbana" hay algunas salinas y dunas de interés ecológico.

"Cala Cortina es una de las playas más pequeñas de la zona y, sin duda, una de las mejores de la Región. A pesar de encontrarse en el término municipal de Cartagena, se trata de una playa aislada de cualquier centro urbano y ocupa una zona protegida", destaca la prestigiosa revista de viajes, que valora su arena dorada y un mar tranquilo y muy limpio.

Cala Cortina

También apuntan que una buena opción para "los que quieran pasar todo un día al lado de la orilla del mares Cala Reona (Cartagena). En este sentido, dicen que esta última cala antes de llegar al parque natural de Calblanque está rodeada de montañas de pizzara y tiene un fácil acceso.

Sobre Calnegre estos expertos en viajes sostienen que es una de las 14 playas que se encuentran en Lorca, siendo "de las más vírgenes que existen en la Región, en gran parte porque pertenece al Parque Natural de la Sierra de la Almenara, las Moreras y Cabo Cope". Valoran el paisaje y una arena de tonos blanquecinos y textura fina. 

La selección de National Geographic no es la única publicada recientemente, ya que el portal Escapada Rural también ha realizado su propio ranking de las '7 playas paradisíacas en la Región de Murcia', coincidiendo en cinco con National Geographic: Cala Cortina, Calblanque, Bolnuevo, Playa Paraíso y La Carolina. No obstante, añaden dos más: Playa de Poniente y La Chapineta.

Respecto a la primera, aseguran que "en el término de Águilas hay tal cantidad de playas recomendables que no sabíamos con cuál quedarnos. Hemos escogido la playa de Poniente por su ambiente familiar. Si queréis algo más virgen, podéis acercaros a la playa Amarilla (también conocida como Punta del Fraile)", añaden.

De La Chapineta (La Azohía), por otro lado, destacan su tradición marinera y su entorno -vigilada por la Torre de Santa Elena y cercana a las baterías de Costa de Cabo Tiñoso-, además de contar con restaurantes cerca para terminar de disfrutar de un día de playa.

Noticias relacionadas

next