Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

campaña del gobierno español

Diseño murciano para decirle al país que las mascarillas "son para ti, no para la naturaleza"

5/08/2020 - 

MURCIA. Una joven se hace un selfie en una playa cubierta de mascarillas, guantes y botes de hidroalcohol. Esta es una de las imágenes de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Transición Ecológica bajo el nombre Recuerdos inolvidables, con la finalidad de concienciar a la población española sobre el impacto medioambiental que está teniendo el abandono en entornos naturales de los elementos utilizados para prevenir la covid. Detrás de esta campaña, que se podrá ver en las calles de todo el país, se encuentra el estudio de diseño murciano Rubio & Del Amo, que ha sido el encargado de dar forma al mensaje que desde el Gobierno se quiere hacer llegar a los españoles: "La mascarilla es para ti, no para la naturaleza".

El estudio murciano ha diseñado una serie de imágenes conceptuales que muestran como animales del mar y del monte se ven obligados a convivir con los desechos generados por esta crisis sanitaria; y como buceadores, veraneantes o senderistas se hacen selfies en estos paisajes contaminados por la acción del hombre. Igualmente, las imágenes van acompañadas de diferentes mensajes informativos como que "una mascarilla higiénica común abandonada en un entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años" o que "las mascarillas son un potencial propagador de microplásticos".

Esta campaña es un reflejo del quehacer de este estudio, liderado por Guillermo Rubio y Julián Garnés, quienes consideran que "hacer diseño no es hacer decoración, tiene que existir un planteamiento conceptual". Dicen buscar, además, "un resultado fresco, vistoso, bonito; porque lo bonito funciona" y que las campañas sean "generadoras de conversación".

No es el único trabajo que Rubio & Del Amo ha realizado con motivo de la crisis del coronavirus, ya que fueron los encargados de diseñar la campaña de comunicación Quédate en casa para el Ayuntamiento de Murcia y otra relativa a la desescalada para el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, cabe recordar que el estudio murciano lleva trabajando durante dos años consecutivos para el Consistorio madrileño tras presentarse a su bolsa de proveedores. Precisamente, también para la capital están preparando actualmente otra campaña sobre el riesgo que representan los botelleos para la propagación del coronavirus.

Los trabajos realizados por el estudio Rubio & del Amo han obtenido numerosos reconocimientos. Así, el estudio murciano ganó un 'plata' en los Art Directors Club of Europe Awards (ADCE) por el proyecto de diseño editorial Dínamo, realizado para el ayuntamiento de Murcia; distinción que ya había obtenido anteriormente por el trabajo desarrollado para la marca de cementos Ditop en la categoría de packaging. Este trabajo les abrió muchas puertas a estos diseñadores, pero para Julián Garnés quizá el que más repercusión ha tenido hasta ahora ha sido el proyecto de marca para la empresa de logística Transportes El Mosca (su flota de camiones lleva este diseño por las rutas que hacen por diferentes países), que fue distinguido con uno de los Premios Laus que concede la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD).


Noticias relacionadas

next