futura 'plaza de la cultura'

Cuarenta arquitectos son testigos de las posibilidades del Cine Central de Cartagena... y de su abandono

17/07/2020 - 

CARTAGENA. Un total de cuarenta arquitectos se dieron cita este viernes para conocer in situ el estado y las posibilidades del Cine Central de Cartagena, una auténtica joya arquitéctonica que, con sus 140 años de historia, es el edificio dedicado a las proyecciones cinematográficas más antiguo que se conserva en la Región.  Los profesionales, que pudieron comprobar el estado de abandono y dejadez al que ha estado sometido el Central desde que cerró sus puertas -pero también el esplendor que aún conserva en su ornamentación interior-, trabajan en una veintena de despachos de arquitectura que se han interesado por el concurso de ideas, convocado por la Comunidad Autónoma, para transformar el emblemático cine en un centro cultural, una iniciativa que llega más de tres años después de que la Comunidad adquiriese el edificio. Tanto la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, como la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, han manifestado su intención de que las obras estén finalizadas en esta legislatura.

La expectación que la obra ha generado entre los especialistas “multiplica las oportunidades de conseguir el mejor proyecto para que Cartagena disponga de un gran centro cultural destinado a las artes escénicas”, según ha dicho la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, que ha acompañado a los arquitectos junto al director general de Bienes culturales, Rafael Gómez.

Arroyo ha destacado ante los arquitectos la importancia estratégica que para Cartagena tiene el proyecto porque su situación en el corazón del centro histórico y en un entorno universitario servirá para impulsar la rehabilitación del casco y para dotarle de una mayor oferta cultural. Además, señaló que esta obra se enmarca en "un reto aún mayor", que es el de "la Plaza de la Cultura", ya que en la plaza de La Merced (El Lago) se encuentran también vestigios de los cartagineses y los romanos, así como edificios como el Palacio Aguirre y el Muram.

Arroyo, que ha estado acompañada por el delegado del Cultura, Carlos Piñana, ha pedido a los arquitectos participantes en la visita que consulten con el mundo de la Cultura de Cartagena para que los anteproyectos que presenten resuelvan las necesidades del cine y las artes escénicas a las que debe dedicarse el futuro centro cultural.

El concurso de ideas fue convocado por la Consejería de Cultura el pasado mes de junio y está dotado de tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros. La propuesta ganadora servirá de base para el proyecto básico y de ejecución para una obra cuyo coste está estimado en unos 3 millones de euros. El plazo de presentación de propuestas es de tres meses, a partir de los cuales se abrirá un plazo similar para que un jurado integrado por técnicos escoja las mejores soluciones.

Los inmuebles objeto del proyecto son el del cine Central y un edificio anejo de viviendas, para los que debe proponerse una solución única e integrada, respetando sus valores patrimoniales. Los arquitectos han tenido oportunidad de recorrer el cine y recibir explicaciones de especialistas en Arquitectura y Arqueología de la Comunidad Autónoma.


Noticias relacionadas