Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sólo se pondrán dos autocares en los 42 recorridos más largos

Controversia por los autobuses escolares: la mayoría hará dos veces la ruta  

16/09/2020 - 

MURCIA. ¿Qué pasará con los alumnos que tengan que coger el autobús escolar a partir de la próxima semana, cuando los colegios ya empiecen a funcionar al completo y los autocares sólo puedan tener un aforo del 50%? Desde la Consejería de Educación se anunció hace una semana que se dispondría de 390 rutas de transporte escolar, de las que harán uso 18.425 alumnos, y que la principal novedad era "el desdoble de todas aquellas rutas donde el número de usuarios lo haga conveniente para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Estas rutas pasarán a prestarse mediante dos vehículos que permitirán desdoblar cerca de 260 rutas, lo que supone un 65%". 

No obstante, desde algunos centros educativos con los que se han puesto en contacto Murcia Plaza, así como desde la patronal del Transporte (Froet), se ha señalado que en la mayoría de los casos será el mismo autobús el que haga dos veces la misma ruta -en lo que se ha llamado "doble expedición"-, por lo que habrá alumnos que llegarán algo más tarde al centro, mientras que otros tendrán que salir antes de las aulas para poder coger el bus.

Desde educación confirman que de entre las 390 rutas establecidas, 260 contarán con esta doble expedición "en total coordinación con los centros", ya que los alumnos usuarios se podrán adaptar a los planes de contingencia de los centros para la entrada y salida escalonada que ya están previstos en sus protocolos covid. Igualmente, las fuentes de la Consejería añaden que en los 42 trayectos detectados que implican más de 15 minutos y donde el aforo lo hace necesario, se añadirá un autobús más, para que sean dos los encargados de cubrir esa ruta.

Según informó la Consejería el pasado 10 de septiembre, estas modificaciones conllevarán un incremento del gasto desde septiembre hasta el final de año de 4.400.000 euros.

A pesar de las explicaciones de la Consejería, desde los centros educativos consultados creen que pueden encontrarse con algunos problemas a partir de este lunes 21 de septiembre, cuando se empiece a funcionar al completo y haya alumnos que tengan que adaptar su horario al de los autobuses. 

Igualmente, desde Froet se señala que hasta la conversación con Murcia Plaza desconocían que dos autobuses iban a realizar esas 42 rutas más largas, ya que lo que tenían entendido hasta la fecha es que sería un mismo autobús el que haría la ruta dos veces en todas las rutas. En estos casos, creen que se va a producir algún desbarajuste en los horarios. Respecto a las rutas más largas, apuntan que una treintena de recorridos conllevan más de treinta minutos, para las cuales es imprescindible incorporar un segundo autobús. "Nos alegra, por lo tanto, que Educación haya decidido hacerlo en esas 42 rutas". 

Mencionan que esos trayectos más largos no están situados en el casco urbano de Murcia, sino en municipios como Caravaca, algunas zonas de Cartagena o en Totana, por ejemplo. 

Otro punto de la controversia creada es que mientras en Educación se sostiene que desde Froet les comunicaron que no hay autobuses suficientes para hacer más desdoblamientos con dos autocares, desde la patronal del Transporte se asegura que hay vehículos de sobra dado que el sector está parado en cuanto, por ejemplo, el transporte discrecional y de turismo; incluso las líneas regulares funcionan a medio gas, dicen. No sólo cuentan con una flota suficiente, sino que además la contratación de más vehículos supondría "una inyección para el sector", aseguran.

next