Hoy es 19 de julio

conflicto entre la consejería y froet

El autobús sigue sin llegar: Educación asegura que las nuevas empresas contratadas sufren agresiones

7/09/2021 - 

MURCIA. En el segundo día de curso escolar tampoco hubo transporte escolar para todos los alumnos de la Región que precisaban de este servicio, como consecuencia del conflicto existente entre la Consejería de Educación y las empresas de transporte, que siguen cruzando acusaciones. El hecho es que la Consejería se había comprometido a que este martes estaría garantizado el transporte, para lo que se han realizado contrataciones de urgencia. Pero no ha sido así -según Educación por las extorsiones que sufren las nuevas empresas contratadas-, por lo que la consejera María Isabel Campuzano se ha visto obligada a pedir disculpas de nuevo "a todas las familias y a la comunidad docente que se están viendo afectadas por la falta de autobuses escolares por el incumplimiento de contrato de las empresas del sector de trasporte escolar". 

Aseguran desde la Consejería que estas empresas "han decidido de forma unilateral no prestar el servicio como medida de fuerza para se acepte una nueva prórroga de tres años a un contrato desfasado y obsoleto de 2009, no ajustado a la ley de contratos de 2017 y que, además, resulta muy abusivo contra los intereses públicos de la Administración". Además, califican de "boicot" la posición tomada por la Federación Regional De Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet)

Es por ello, que Educación dice que "en su obligación de garantizar un servicio esencial, ha ejecutado por carácter de emergencia la contratación de nuevas empresas para cubrir las rutas que están siendo ilegalmente abandonadas y que están provocando un grave perjuicio a las familias y los alumnos, quienes se ven abandonados por sorpresa en las paradas, sin justificación". Así, "más de una decena de nuevas empresas fueron contratadas y todas ellas han comenzado a cubrir este martes las rutas sin servicio por el mismo periodo de los contratos incumplidos". 

No obstante, la Consejería de Educación ha denunciado "las prácticas presuntamente delictivas y extorsionistas que han tenido que sufrir algunas empresas contratadas, quienes a la hora de prestar el servicio han sido agredidas, incluso con la rotura de cristales en algunos autocares. Otras empresas, según han comunicado, han sufrido también amenazas, que por miedo a represalias no han sido denunciadas en los juzgados". Esas "extorsiones", aseguran, "están dificultando garantizar, por el momento, que todas las rutas operen con normalidad, aunque se espera que en pocos días se logre la misma".

Respecto al comunicado emitido este martes por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Campuzano ha señalado que en nuestro departamento siempre "hemos estado abierto al diálogo, pero siempre dentro de los márgenes establecidos por la Ley y salvaguardando los interes público", para subrayar que "las puertas de la Consejería siempre están abiertas".

El 95% de la rutas siguen sin cubrir, según Froet

Por su parte, las empresas de autobús escolar han reiterado que "no pueden trabajar sin contrato, necesario para poder solicitar la autorización especial de transporte escolar". "Está en la mano de la Consejería de Educación poner fin a esta situación completamente anómala y solo achacable a la gestión del departamento que dirige María Isabel Campuzano", ha comunicado Froet, que calcula que aproximadamente el 90% de las rutas previstas no se han cubierto, tomando como referencia todos los municipios en los que se han impartido clases.

Las empresas de transporte escolar insisten que el único contrato que puede ofrecer la Consejería basado en el convenio marco de 2009 es una prórroga por tres años, que es la "opción legal que viene recogida en el pliego de condiciones vigente que rige la contratación del servicio público de transporte escolar". Asimismo, lamentan que Educación haya "judicializado" el conflicto creando "una maraña legal que cada día va enredando más", como la suspensión cautelar del contrato original a una decena de empresas en base a una ampliación de contrato compensatorio que no aceptaron, ya que "suponía renunciar a las indemnizaciones por el parón por la covid-19".

Además, desde la Sección de Viajeros de Froet han indicado que se han detectado casos entre las empresas contratadas de urgencia que se están negando a subrogar a los trabajadores de la empresa concesionaria suspendida cautelarmente, pese a que el convenio colectivo así lo recoge. 

Finalmente, desmienten la autoría cualquier acto vandálico que supuestamente se haya cometido al inicio de la jornada laboral, y piden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen "hasta las últimas consecuencias" si se produjera alguno.

Noticias relacionadas

next