MURCIA. Joaquín Ladrón, ilustrador de la revista Ruta 66, publica el 30 de marzo Ladroncomix, una selección de historietas realizadas por el creador alicantino entre 1998 y 2003 en una edición de coleccionista que edita Fester Entertainment, asociación cultural y distribuidora de cine y cómic que comandan el realizador alicantino Manu Sala (Manolito Motosierra) y el dibujante catalán Marc Gras. El nuevo libro se distribuirá también en Estados Unidos bajo el nombre Panemonium, pero partido en dos volúmenes que serán publicados por Sparkle Comics.
Ladrón ya había trabajado para el público norteamericano con la saga de El vengador tóxico para Troma Entertainment. Ahora vuelve a enfocarse allí con este nuevo proyecto que rescata los dibujos de su época en Subterfuge Comix para trabajar esta vez con Sparkle, de Ohio. “Me pidieron una selección de material, pero no sabía qué escoger y les envié todo”, confiesa el artista. La táctica le fue bien, porque han acabado cogiéndolo todo. “Les gustó tanto que han decidido hacer dos libros”, cuenta con satisfacción. De hecho, este primer encargo le ha servido para trabajar además en nuevos proyectos que todavía no se atreve a desvelar en detalle, pero que contarán con una rompedora trama licántropa.
Aquí, en España, solo publicó en su momento un Pandemonium, con Subterfuge. El libro que edita ahora Fester aglutina, bajo el nombre de Ladroncomix, ese primer Pandemonium y, además, otra selección de historietas que son las que compondrán ese segundo volumen de la edición americana que sí conservará el nombre original. La versión en castellano tendrá 92 páginas mientras que la versión americana tendrá dos volúmenes de 20 páginas en formato clásico. “Lo hice con la técnica de grises con tramas manuales, que hoy en día es algo impensable porque está en desuso ya que se hace todo por ordenador”, explica el dibujante. Hasta la portada es un objeto de coleccionista. Un dibujo que iba a ser portada de la icónica revista Creepy, especializada en historias de terror y editada por Toutain Editor entre 1979 y 1985, y entre 1990 y 1992, con el boom del cómic adulto.
“Me llamaron para encargarme una portada a mí cuando surgió la idea de volver a editar la revista, pero al final no se confirmó el proyecto; ahora podrá ver la luz”, explica el autor. Fester Entertainment iba a encargarse de recuperar la publicación, contando con Ladrón para la primera página de ese nuevo número cero. Incluso habían contactado ya con el historietista estadounidense Richard Vance Corben, conocido como Richard Corben, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía, creador de la revista Creepy en Estados Unidos. Su muerte el pasado mes de diciembre paralizó del todo el proyecto para recuperar la versión española. No pudo ser, pero ese dibujo se rescata ahora en este nuevo proyecto.
Cafre, bestia y sangriento, Ladroncomix es así una antología con lo más mítico del dibujante Joaquín Ladrón, con algunas partes a todo color. A pesar de las décadas, su obra puede incluso resultar fresca ya que rompe con los cánones establecidos del cómic actual, aunque confiesa que nunca suele coincidir con las tendencias. “Siempre me ha pasado que, cuando presento mis dibujos a las grandes editoriales, me dicen que lo que se lleva es el manga, pero luego me copian los dibujos en Japón y hacen camisetas con ellos… así que no entiendo muy bien lo que quieren decir”, describe. Dice que nadie es profeta en su tierra.
Lo que sí ha cosechado hasta ahora es un público muy fiel que se verá de nuevo reflejado en este compendio de historietas. "Es curioso que aquello que dibujé y que contaba hace décadas no haya perdido hoy un ápice de actualidad y provocación", afirma Ladrón. Y es que contestan a los tiempos de forma inconformista. "Los tiempos no han cambiado; estamos igual de jodidos", sentencia. Ladroncomix una parte que el dibujante creaba para la revista granadina El Batracio Amarillo, unas historietas editadas bajo el título de Los nuevos pobres. "El drama del paro, que te digan que eres muy mayor para unas cosas y muy inexperto para otras, etcétera... parece que no haya cambiado nada en todo este tiempo", comenta. Ese reflejo de la sociedad real que conecta con los lectores le hace especial ilusión cuando tiene retorno.
"Hay anécdotas que me hacen gracia y que incluyo en las historias, como el hecho de que cuando uno coge el bus siempre hay mercado y va a reventar; ese tipo de cosas cotidianas, cuando las introduzco, siempre me las comentan después los lectores porque se sienten identificados", describe. Una de las historias delirantes que cuenta tiene como protagonista a un parado que tenía a su madre disecada para cobrar la pensión. "En los noventa, los que dibujábamos para Subterfuge éramos jóvenes y decidimos no tener filtros; desarrollábamos cualquier cosa que nos llamara la atención", recuerda. Después de 'la línea chunga' que abanderaba Miguel Gallardo con Makoki (uno de los iconos de la cultura underground del siglo XX), Mediavilla, El vívora, etcétera, ellos constituyeron 'la línea tremenda' que les daba continuidad.
Ese espíritu inconformista y de denuncia social es lo que casa todas las historietas que forman en este nuevo álbum, tras un importante trabajo de estilo gráfico del que se siente muy satisfecho. "Cada álbum es un reto, pero esta vez el resultado ha sido un éxito", afirma. Pero entre rescate y rescate, también aparece en el libro un cómic inédito: El Tabardillo. Un trabajo en el que Paco Sáez, ganador de cuatro Goyas en las secciones de animación, ha desarrollado el guión mientras que Ladrón ha creado los dibujos. Tras la publicación el día 30 de marzo, se podrá encontrar en las librerías especializadas como Ateneo, en Alicante, además de los puntos de distribución de Fester Entertainment y su web.
Ladroncomix no es el único proyecto que une a Ladrón con Fester, ya que ahora están preparando un documental en el que tratarán la obra del dibujante en la prensa musical. "Empecé con Subterfuge, que después se convirtió en sello discográfico, y hablaremos de esa combinación de cómic y rock que me lleva hasta la revista Ruta 66", avanza. El documental contará con un elenco de artistas en el que se incluye Miguel Gallardo, Silvia Superstar, Kim (El Jueves) o Miguel Ángel Martín. Ladrón es el hilo conductor y su obra es la protagonista, mostrando todas las revistas por las que ha pasado a lo largo de su trayectoria profesional. Pero tampoco podía faltar en esta producción sus dos libros de ilustraciones de músicos de rock: Songbook I y II. Un trabajo audiovisual que muy pronto verá también la luz.