la reunión con las asociaciones se celebrará el jueves día 7

#50SolaresLaManga, las alternativas vecinales a la construcción de la sala multiusos en Monte Blanco

2/10/2021 - 

CARTAGENA. El próximo jueves, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por técnicos del Ayuntamiento y algunos de sus concejales, entre ellos María Casajús, la edil de Litoral, se reunirá con colectivos vecinales y asociaciones empresariales de La Manga para exponer el proyecto de la sala multiusos que se ha aprobado en Monte Blanco. Recordemos que hace una semana que el Gobierno regional daba luz verde, a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena para sacar adelante la construcción de este centro y su acceso viario con una inversión de 1,9 millones de euros, de los que la mayor parte (el 80%) se financiarán con partidas europeas. El resto lo asume la Comunidad con fondos propios.

La noticia ha causado un enorme revuelo entre los habitantes de la zona. Hasta 26 colectivos manifestaban su rechazo al proyecto en una carta pública en la que consideraban que no es el lugar apropiado y proponían la búsqueda de otras ubicaciones, mientras que la propia alcaldesa de la ciudad explicaba con rotundidad días atrás que "si la presión ciudadana, que existe, tras los acontecimientos que hemos sufrido en La Manga, considera que no es el lugar más apropiado y prefieren que no se construya, el Ayuntamiento no va a imponer nada. No lo vamos a hacer ni con este proyecto ni con otros futuros", pero añadía "No hay más opciones y ese es el problema. Desde el punto de vista técnico es perfectamente compatible y viable".

De momento, tras las palabras de Arroyo algunos colectivos andan a la búsqueda de otras alternativas, para poner encima de la mesa de la alcaldesa y sus técnicos, y estudiar las opciones de todos ellos antes de ocupar el espacio de Monte Blanco. Desde el colectivo El Mar Menor de los Niños, un proyecto educativo ecosostenible del Mar Menor por alumnado del CEIP La Asomada han puesto en marcha en redes sociales la iniciativa #50SolaresLaManga, donde a lo largo de estos días van subiendo espacios públicos o privados que podrían ser la opción a Monte Blanco. 


Así, desde un solar junto al Centro de Salud, hasta un espacio abandonado junto al Zoco para su uso como guardería, pasando por el esqueleto de un edificio abandonado en la Cala del Pino, el solar dotacional del antiguo cine de verano, tras la gasolinera pizzería El Zoco hay solar para la Feria de verano, el edificio del 'Banco Popular' justo antes de Monte Blanco frente Plaza Bohemia, el Centro Comercial Las Dunas abandonado en Cabo de Palos, para construir ahí centro multiusos, el edificio de Selva Carmichael, etc..., las propuestas son de todo tipo y las alternativas unas más viables que otras.


Y así unas cuantas decenas de propuestas a los que los vecinos, propietarios de la zona y habituales en vacaciones se han ido adhiriendo para evitar que Monte Blanco sea otra cosa que un espacio protegido.



Noticias relacionadas

next