reunión esta semana

Infraestructuras explicará a los vecinos de La Manga el proyecto de Monte Blanco, pero avisan que no hay más opciones

28/09/2021 - 

CARTAGENA. María Casajús, concejala de Infraestructuras, mantendrá esta misma semana diferentes reuniones con vecinos, empresarios, asociaciones y colectivos naturalistas para explicarles el proyecto que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena han aprobado para el espacio Monte Blanco en La Manga. La intención, según explican desde el propio Ayuntamiento cartagenero, es que todos conozcan la realidad del proyecto, sopesen los pros y los contras tras escuchar a los técnicos y decidan. Pero lanzan un mensaje: "Los vecinos deben saber que no hay más parcelas municipales en cuanto a suelo municipal. No tenemos un PGOU actualizado y esto es un lastre", decía con contundencia Noelia Arroyo, la alcaldesa de Cartagena.

Recordemos que el Gobierno regional dio luz verde la pasada semana se procedía a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena para sacar adelante la construcción de este centro y su acceso viario con una inversión de 1,9 millones de euros, de los que la mayor parte (el 80%) se financiarán con partidas europeas. El resto lo asume la Comunidad con fondos propios.

La decisión levantó una oleada de protestas desde diferentes colectivos: "Es una pena que apuesten por destruir arenales", lamentaron desde Anse. Desde el PSOE también han reaccionado: "Estamos frente a un PP que se comporta como un agente depredador del medio ambiente y del Mar Menor", criticó la diputada socialista Carmina Fernández. "Siempre al servicio de los intereses particulares sin defender la riqueza natural de nuestra tierra, sin defender el patrimonio de todos".

"Es perfectamente compatible y viable", dice Arroyo

Arroyo, por su parte, explicaba que la construcción del centro multiusos en La Manga fue una decisión que se tomó junto a los vecinos en mesas de participación y de trabajo hace unos años, junto con la CARM. "El ahora Consejero -Díez de Revenga- era Director general y llevó a cabo más de 300 mesas de trabajo en la que participó toda la sociedad de La Manga para los Fondos Edusi 365. Que La Manga y sus vecinos quieran un centro multiusos no significa que Monte Blanco sea la ubicación. No hay más opciones y ese es el problema. Desde el punto de vista técnico es perfectamente compatible y viable".

Anunciaba que  Casajús expondrá "con absoluta transparencia" el proyecto a todos los colectivos vecinales, empresarios y a los ecologistas, para profundizar en los detalles del proyecto, cuál es la ocupación, dónde se va a construir y cuáles son los informes técnicos que lo avalan. "Pero si la presión ciudadana, que existe, tras los acontecimientos que hemos sufrido en La Manga, considera que no es el lugar más apropiado y prefieren que no se construya, el Ayuntamiento no va a imponer nada. No lo vamos a hacer ni con este proyecto ni con otros futuros nada".

"¿Es positivo que La Manga tenga un centro multiusos con diferentes instalaciones y un servicio de guardería para hacer más fácil la vida a las personas que allí viven?", se preguntaba la alcaldesa, a lo que ella misma respondía, "creo que sí". "¿Se considera que Monte Blanco es el lugar más apropiado?, si es así, adelante, si se considera que no, lo frenamos". Pero los vecinos "deben saber que no hay más parcelas municipales en cuanto a suelo municipal. No tenemos un PGOU actualizado y esto es un lastre".

Habrá, por tanto, explicaciones y exposición a los vecinos "y que pregunten sus dudas y después tomaremos la decisión junto a ellos".

Noticias relacionadas

next