demandan soluciones "valientes e integrales"

Las asociaciones vecinales de La Manga mandan un mensaje a la alcaldesa: "Nos negamos al espacio multiusos en Monte Blanco"

29/09/2021 - 

CARTAGENA. Las asociaciones vecinales de La Manga y otras asociaciones y colectivos han mandado un mensaje claro a la alcaldesa Noelia Arroyo y al proyecto de centro multiusos en Monte Blanco: "Nos negamos rotundamente a la implantación de un centro multiusos en el único espacio protegido (Reserva Dunar) que queda en Monte Blanco. No es verdad que el Ayuntamiento de Cartagena lo haga con nuestra aprobación". Allí parará la Ecomarcha en bici por un Mar Menor vivo y con futuro, la mañana del domingo 3 de octubre de 2021 a las 12:45 horas en el descampado de la Gran Vía de la Manga junto al número 33.

En una nota de prensa, respaldada por 26 entidades y asociaciones, explican que el Mar Menor se encuentra en la actualidad atravesando por el "mayor desastre medioambiental de su historia, situándose al borde de un total colapso ecológico y desaparición, y convirtiéndose su ECOCIDIO en el mayor desastre ecológico de Europa".

Las asociaciones y colectivos firmantes de este comunicado demandan de las administraciones públicas "soluciones valientes e integrales", diseñadas desde una perspectiva a largo plazo, basadas "en el respeto al legado natural que debemos dejar a las generaciones futuras y consensuadas con todos los colectivos sociales implicados en la defensa de nuestro entorno".

"Creemos que la defensa y recuperación del Mar Menor" debe incluir no sólo la protección de la laguna, sino también de toda su periferia. La gran mayoría de residentes y veraneantes, asociaciones ecologistas y vecinales, niños, mayores, adultos y jóvenes "queremos que se proteja la poca naturaleza que se ha salvado en el entorno de nuestro Mar Menor".

Un modelo "desarrollista con total saturación urbanística"

Por esta razón, a las asociaciones firmantes de este documento "nos resulta totalmente incomprensible que por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier se siga insistiendo en mantener un modelo desarrollista con total saturación urbanística de los pocos espacios libres que aún quedan en torno a nuestra laguna, en especial en los escasos solares que aún quedan en La Manga del Mar Menor".

En la zona de Monte Blanco, durante los últimos 10 años, ANSE, en colaboración con varias asociaciones y colectivos educativos y vecinales, ha invertido "esfuerzo, tiempo y dinero" en un proyecto de creación de un parque con especies de flora autóctona, algunas de ellas en peligro crítico de extinción.  Ahora, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia plantean ocupar un área "que estaba destinada a convertirse en zona verde para llenarla de más ladrillo y hormigón con la construcción de un local multiusos". 

La Manga del Mar Menor "necesita pulmones verdes de flora autóctona, espacios naturalizados que sirvan de lugares de esparcimiento vecinal al tiempo que de reserva de la antigua vegetación que cubría La Manga, hoy desaparecida".

"Creemos que el Mar Menor no admite ni un solo ladrillo más en su entorno. Apostamos por la naturalización de los espacios libres restantes y por una relación sostenible con la naturaleza". Por esa razón, "nos oponemos a la construcción de un local social en uno de los pocos espacios libres en La Manga del Mar Menor".

Recordemos, que Noelia Arroyo, indicaba hace tan solo dos días atrás que "si la presión ciudadana, que existe, tras los acontecimientos que hemos sufrido en La Manga, considera que no es el lugar más apropiado y prefieren que no se construya, el Ayuntamiento no va a imponer nada. No lo vamos a hacer ni con este proyecto ni con otros futuros nada".

Apuestan por soluciones basadas en la naturaleza, "más árboles, más espacios naturalizados. Proponemos aprovechar edificios existentes dándoles un nuevo uso o renovando el parque inmobiliario existente y la compra por parte de la administración de los solares urbanos que aún restan por construir en la zona norte de La Manga".

Las asociaciones firmantes del manifiesto son: Bicue, ARBA, Recrea, AMARO, El Latido, Renacuajos, SOS Mar Menor, Asociación LAEC, Fridays For Future, Teachers For Future, Madres por el Clima, Elegimos Mar Menor, Cultivando San Antón, Ecologistas en Acción, MoviliCt por tu Salud, Pacto por el Mar Menor, El Mar Menor de los niños, Xtinction Rebelion Murcia, Banderas Negras por el Mar Menor, Asociación de Vecinos de Veneziola, Asociación de Vecinos de Playa Honda, Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Por un Mar Vivo - Por un Mar Menor Vivo, Asociación Vecinal de Cultura, Deporte y Ocio, ANSE – Asociación de Naturalistas del Sureste, Plataforma para la recuperación de la playa de los Urrutias y su entorno.

Noticias relacionadas

next