El presidente pronuncia en el Mar Menor su mensaje institucional de Año Nuevo

El 2022 de Miras: esperanza para dejar atrás la pandemia y un Mar Menor "sin enfrentamientos"

También anuncia más bajadas de impuestos

1/01/2022 - 

MURCIA. La pandemia, el Mar Menor, la reactivación económica, el Trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciación marcaron el discurso de Año Nuevo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que esta vez quiso pronunciar en San Javier, en pleno corazón de la laguna. El mandatario, que cree que el 2022 "será un gran año para la Región de Murcia", apeló a la unidad -"Juntos somos más fuertes"- y centró su principal deseo en superar por fin la crisis sanitaria de la covid. Por eso expresó su "esperanza" en "dejar atrás la pandemia", convencido de que el 2022 les permitirá recuperar "cada vez más" aspectos cotidianos y también tradiciones, como la Semana Santa (cuya celebración se mantiene en pie).

Tregua por la laguna

El presidente mostró su perfil más conciliador a la hora de hablar del Mar Menor, sin duda uno de los asuntos capitales de la Región. López Miras asegura que la laguna debe ser "ahora un gran ejemplo de esperanza y de implicación de todos, sin enfrentamientos". Se mantiene, por tanto, la tregua que tanto el Ejecutivo central como el regional acordaron en la última visita a Murcia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Cabe recordar que la Comunidad aceptó la hoja de ruta del Ministerio, cuyo plan para recuperar el Mar Menor está dotado con 34 medidas y una inversión de 382 millones hasta 2026. En aquella cita, Miras ofreció su colaboración al Gobierno central, tendiendo la mano, a pesar de los múltiples choques en los últimos tiempos. Y ahora, en su discurso navideño, Miras manifestó que su Gobierno destinará "la mayor cantidad invertida nunca en el ecosistema" para cuidar "el tesoro no sólo natural sino también identitario y cultural". Y que, apostilló, "tenemos la obligación de recuperar para las generaciones futuras".

"No nos temblará el pulso"

Miras igualmente exhortó a continuar "avanzando en la vacunación", que en la Región ya alcanza al 91,2% de la población mayor de 12 años. Y sin nombrar la palabra 'restricciones' sí dejó claro que seguirán "esforzándose en combatir este virus y sus consecuencias con todas las herramientas" a su alcance. "No nos temblará el pulso", afirmó, contundente. Y adujo que en el 2021, "un año muy difícil para todos", su Ejecutivo "siempre ha ido por delante en la gestión sanitaria", ya que, esgrimió, la Región "ha marcado el paso al resto del país con las medidas valientes" que han adoptado.

"se han recuperado ya las empresas que se habían perdido por la covid-19"

El presidente tuvo además palabras de "cariño y afecto" para las "familias sumidas en el dolor por la pérdida de alguno de los suyos a causa de la pandemia", así como "a cuantos hoy siguen ingresados, enfermos o padeciendo las secuelas del virus". No en vano, la covid se ha cobrado ya más de 1.830 vidas en la Región y hoy día hay 80 murcianos ingresados en las UCI (368 en total en los hospitales), según el último dato conocido.

Del mismo modo, Miras verbalizó su "enorme gratitud" hacia los sanitarios: "Son quienes se encargan de cuidarnos, nuestros magníficos profesionales sanitarios que luchan cada día en primera línea contra la enfermedad". Y extendió ese agradecimiento a los docentes, quienes, "con su esfuerzo, han logrado que las aulas de la Región sean el espacio social más seguro", así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y protección civil.

Bajadas de impuestos

Tras la covid y el Mar Menor, el jefe del Ejecutivo regional abordó la reactivación económica. Prometió más bajadas de impuestos, con "nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF para jóvenes y madres trabajadoras", y se mostró optimista con el panorama actual. "Las cifras de reactivación económica que ya hemos alcanzado son esperanzadoras". Indicó que se han recuperado las empresas que se habían perdido por la covid-19 y señaló el incremento en número de ocupados en la Región en el último año. 

El mandatario presumió de que los Presupuestos de 2022 (aprobados ya en Consejo de Gobierno y que este mes previsiblemente serán refrendados por la Asamblea Regional) son los "más altos de la historia de la Comunidad" y, añadió, "blindarán la sanidad y permitirán poner en marcha nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF para jóvenes y madres trabajadoras".

Fue ahí cuando hizo repaso de las iniciativas que espera implantar este año: las ayudas para que los jóvenes accedan a su primera vivienda, la ampliación de la eliminación del Impuesto de Donaciones a hermanos, tíos y sobrinos, así como la bonificación en el Impuesto de Patrimonio para inversiones en proyectos de interés regional. "Todas estas medidas se traducirán en un ahorro para más de 300.000 murcianos", señaló.

Financiación y Trasvase

No faltó tampoco la mención al sistema de financiación autonómica, cuya reforma el Gobierno regional lleva esperando años. "Pido alzar nuestra voz como una sola, sin matices porque está en juego el bienestar de un millón y medio de murcianos", arengó Miras, que considera que su demanda no busca "el enfrentamiento, sino el acuerdo".

Del mismo modo, el presidente mencionó otro de los temas de siempre, el Trasvase Tajo-Segura. "Debemos seguir defendiendo la obra que, como el Mar Menor, nos define como región y explica de dónde venimos". Esta infraestructura, expuso, "es sinónimo de más de cuatro décadas de progreso, de bienestar, de empleo y de contribución al desarrollo de España, lo cual debería ser suficiente aval para que no se cuestione su existencia". Por ello, concluyó, el debate sobre el trasvase "debe producirse sólo para mejorarlo y para que sea la base de un pacto de Estado en materia de agua".

Mensaje de apoyo a La Palma

Miras tuvo una mención cariñosa para la erupción del volcán de La Palma: "El Gobierno de Canarias, el Cabildo y los palmeros podrán contar siempre con el apoyo incondicional de la Región de Murcia para la tarea de recuperación que ahora emprenden", dijo al tiempo que destacó "la solidaridad y empatía de todos los murcianos ante esta desgracia. "Somos un pueblo que ha pasado por una situación muy parecida", en clara referencia al terremoto de Lorca de 2011.

Noticias relacionadas

next