CARTAGENA. Las procesiones de Semana Santa en la Región volverán a salir a la calle tras dos años suspendidas por la pandemia. Lo ha anunciado el presidente de la Región, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban con motivo de la visita del nuncio apostólico del Papa Francisco, Monseñor Bernardito Cleopas Azua.
El alto porcentaje de vacunación de la población, el hecho de que sean eventos al aire libre y la baja incidencia de la covid-19 hacen ser optimista al Gobierno regional para anunciar una de las fiestas más seguidas por la Región.
Miras ha insistido en que la mayoría de los actos de la Semana Santa se celebran “al aire libre” y están organizados de manera que se puede “guardar cierto orden”, por lo que será posible recuperar esa “seña de identidad” de la región.
Sobre otros eventos festivos que también incluyen desfiles multitudinarios, como el Bando de la Huerta o el Entierro de la Sardina, ha dicho que espera que también puedan llevarse a cabo, pero se ha mostrado más cauto, porque en ellos, ha señalado, puede ser más difícil guardar las distancias de seguridad o evitar “desmadres de tarde-noche”. Durante la visita, el nuncio ha dirigido también unas palabras a los periodistas para trasladar a la sociedad murciana los “saludos afectuosos y la bendición” del Papa Francisco.
En su encuentro con López Miras, ha indicado, han podido compartir puntos de vista sobre la necesidad de crear una conciencia colectiva de cuidado del medio ambiente en su sentido más amplio, como “la casa común” en la que hay que proteger no solo la naturaleza, sino también a la sociedad en su conjunto.
Se ha referido también al desafío de las migraciones de personas indocumentadas y la responsabilidad de las administraciones a la hora de conjugar los derechos de esas personas con los del resto del país. Por último, ha destacado la importancia de que la Iglesia y el Estado trabajen con “autonomía”, pero también con “respeto” y manteniendo la “colaboración”. Tras su paso por el palacio de San Esteban, el embajador de la Santa Sede se ha reunido con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, antes de continuar su agenda religiosa.