MURCIA. Zukán continuó en 2020 la senda de crecimiento en el sector de la fabricación de azúcares sólidos, líquidos y mezclas a medidas para diferentes sectores de alimentación y bebidas. La compañía de Molina de Segura fundada en 1994 alcanzó una facturación de 87,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5% en la cifra de negocio con respecto al ejercicio anterior cuando fue de 82,20 millones.
La rentabilidad económica creció un 4,27% sobre 2019 con un resultado de explotación de 6,7 millones de euros frente a los 5,8 millones registrados el año anterior. El EBIT (resultados antes de impuestos) fue de 2,1 millones de euros (1,1 millones en 2019), mientras que el beneficio neto alcanzó los 1,8 millones.
La empresa mantuvo en 2020 una capacidad de producción de 150.000 toneladas anuales de las que más de la mitad corresponden a soluciones líquidas como siropes, fondants, azúcares líquidos o derivados de la miel, la firma ha implementado este año la primera fase del plan denominado ‘Zukán 4.0’, que tiene como fin aumentar la producción, mejorar calidad del servicio y optimizar toda la actividad de la cadena de producción
Como primer paso del plan de desarrollo 4.0., Zukán ha instalado una nueva sala de control con procesos centralizados y digitalizados en la planta principal que se ampliará durante los próximos dos años hasta alcanzar en 2023 todas las líneas productivas cuya superficie actual alcanza los 24.000 m2.
Fuentes de Zukán han destacado a Murcia Plaza que las cuentas anuales de 2020 consolidan el crecimiento de la marca en un año difícil para el sector alimentario en general, debido a los cierres de la hostelería de 2020 y a los cambios de hábitos con un descenso sobre el consumo de azúcares sólidos que se ha visto compensado por el aumento de la demanda en retail.
Conscientes de las nuevas tendencias, el departamento de I+D+i ha desarrollado en los últimos años productos como Lylio, azúcar líquido integral de caña; Fosvitae, ingrediente multifuncional con un alto contenido en Fructooligosacáridos o Fosfruit, a base de fibra soluble procedente de la caña de azúcar cuyo contenido en azúcares y grasas es reducido.
Este tipo de ingredientes permite además incluir el concepto de etiquetado ‘clean label’ (valido para productos que no incorporan aditivos en su formulación) cuya demanda, según fuentes de Zukán, no para de crecer y que van dirigidos a un consumidor cada vez más informado y concienciado con su alimentación.
Sobre la caída de negocio observada en el balance de 2019, cuando la empresa afrontó una reducción de la facturación del 43,4% sobre 2018, desde Zukán han precisado a Murcia Plaza que fue una "situación contable puntual" motivada por el cese de una línea de negocio denominada “otras ventas”, ajena al negocio tradicional de la empresa que si ha mantenido un crecimiento estable durante los últimos ejercicios.
En el informe adjunto a las cuentas anuales se especifica además que la sociedad está inmersa en un proceso de expansión, nacional e internacional que ha motivado el crecimiento de la plantilla en un 13,5% hasta los 210 empleados actuales.
La empresa contempla como objetivo principal para el año 2021 potenciar a nivel comercial su especialidad que es la creación de soluciones líquidas a medida, adaptadas a las necesidades del cliente y la ampliación del negocio a nuevos mercados exteriores gracias a los productos líquidos y fibras que mejorarán la cuenta de resultados y su posicionamiento en el mercado.