Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ejercicio 2019

La murciana Zukán ve reducida su facturación a la mitad con 83 millones y sus beneficios a un tercio

29/12/2020 - 

MURCIA. La empresa murciana Zukán, especializada en edulcorantes a medida para industrias de segunda transformación, vio reducida su facturación a la mitad en el ejercicio 2019 y sus beneficios a un tercio. Así, el importe neto de la cifra de negocio se quedó en 83,7 millones frente a los 157 millones del año 2018, lo que supone un 46% menos, según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil. Este fuerte descenso de la cifra de negocio se suma al experimentado un año antes, cuando la sociedad logró facturar 296 millones, por lo que la reducción de las ventas en los últimos tres años es superior al 70%.

El beneficio neto después de impuestos también disminuyó aunque no tanto como su facturación. Así, logró un resultado del ejercicio antes de impuestos de 1,1 millones de euros mientras que en 2018 ascendió a 1,8 millones, que después de impuestos quedó en algo más de un millón de euros, mientras que en 2019 fue de 1,5 millones.

Según el informe adjunto a las cuentas, el principal motivo del descenso de las ventas viene motivado por el negocio de "Otras ventas" que no supone la actividad principal pese a que supuso un gran volumen en años anteriores. Dicha línea de negocio, señalan, ha cesado completamente. Sin embargo, matizan, el negocio tradicional, la venta de edulcorantes y fórmulas a medida, ha aumentado un 6% en ventas.

Adicionalmente, el volumen de negocio sigue un año más en crecimiento llegando a las 146.000 toneladas, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio 2018. Desde principios del ejercicio 2017 el precio de la materia prima (azúcar) ha venido descendiendo llegando a situarlo en mínimos históricos en el ejercicio 2018.

Como hechos más relevantes del ejercicio 2019 destaca la adquisición del 100% de las participaciones sociales de la mercantil ‘Concretados 3YS, S.L.’, cuyo objeto social es la fabricación de concentrados, siropes, geles, cremas de frutas y pasteleras, y productos alimenticios, con lo que amplía la cartera de venta con una nueva línea de productos semielaborados. Para tal fin ha creado la marca Tuyp, avalada por la amplia experiencia en el mercado de la alimentación y los amplios recursos de los que dispone la compañía.

Para dar cabida a estos nuevos productos, la compañía tiene previsto la construcción de un nuevo centro de fabricación que estará próximo a sus actuales instalaciones en el polígono La Estrella en Molina de Segura.

Además, ha realizado una inversión bruta en inmovilizado material por importe aproximado de 4 millones de euros, con lo que se espera seguir mejorando en ventas y resultados en los próximos ejercicios.

Para el ejercicio 2020 la sociedad estima que el sector en el que se encuentra comprendida su actividad acabará teniendo buenos resultados, de tal forma que afectará positivamente a la cuenta de explotación. La empresa está inmersa en un proceso de expansión, nacional e internacional en productos líquidos y fibras que confía en que mejorarán la cuenta de resultados y su posicionamiento en el mercado.

Zukán es actualmente una de las empresas más vanguardistas entre las firmas dedicadas al mundo de la fabricación, comercialización y distribución de azúcares sólidos, líquidos y mezclas a medidas para diferentes sectores de alimentación y bebidas. Su fuerte es desarrollar formulaciones que aporten valor a la cadena operativa del cliente, mejorando costes y calidad de producto final.

Noticias relacionadas

next