Hoy es 22 de enero

elevó su beneficio hasta los 6 millones de euros

Zukán impulsa su facturación un 30% y crea una nueva filial para potenciar la innovación

23/12/2024 - 

MURCIA. Zukán, la empresa molinense especializada en la fabricación y venta de edulcorantes, se encuentra en un momento dulce de forma. No en vano, ha logrado mejorar sustancialmente sus resultados tanto de ventas como de beneficios, y ahora espera potenciar la innovación, una de las patas clave del negocio, mediante una nueva filial.

Para ello, la compañía perteneciente al Grupo Serfrán ha puesto en marcha una escisión en su sociedad principal, pues el objetivo es poder separar la investigación y el desarrollo de la actividad cotidiana de producción.

Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), donde se ha anunciado que nacerá Zukán Innovation SLU como escisión de la Zukán SLU, la empresa que gestiona la facturación del grupo.

De esta forma, el departamento de innovación de Zukán podrá focalizarse en sus tareas y seguir haciendo hincapié en la mejora de los productos y los procesos, pues no tendrán que desviar su atención hacia otros temas más cotidianos y podrán reforzar la eficiencia. Además, se espera que se pueda producir una mejora en las instalaciones y los equipos.

No obstante, pese a que ya ha sido anunciado en el BORME, este movimiento aún no ha sido hecho efectivo. Una vez que se produzca, la filial de nueva creación recibirá en bloque, por sucesión universal, la unidad económica correspondiente a la innovación y una parte de los fondos de la matriz, con la consiguiente reducción en la sociedad principal.

172 millones de facturación

Más allá de las mejoras en innovación, Zukán ha experimentado en los últimos ejercicios un gran desempeño del negocio, que ha aumentado tanto en volumen de ventas como en cifra de negocio, pues la facturación ha alcanzado un nuevo récord de 172 millones de euros, un 30% por encima de los 133 millones alcanzados el año anterior. 

De hecho, el crecimiento es del 72% en tan solo dos años, lo que se ha producido motivado por el incremento del precio de las materias primas, el aumento en las ventas y el valor añadido de los productos.

Además, la firma molinense rozó los 6 millones de euros de beneficio durante el 2023, un 43% por encima de los 4,1 millones que registró en el 2022 y más del triple de los 5,7 millones que logró obtener en el 2021.

Por otro lado, Zukán ha recibido 1,2 millones de subvención del Ministerio de Industria para la descarbonización de sus instalaciones de Molina, lo que supondrá un desembolso total de 3,7 millones de euros. Para ello, se van a raelizar inversiones de electrificación de procesos y se va a instalar un sistema de recuperación de calor a la salida de las calderas para recuperar el calor de los gases y utilizarlo para calentar el agua de alimentación a caldera.

Noticias relacionadas

next