Hoy es 22 de julio

COLABORACIÓN / OPINIÓN

Women Talks: aprendiendo de ellas

3/03/2024 - 

MURCIA. No me digan que están cansados de oír últimamente lo mismo... Sabemos que la discriminación positiva hace daño y que esto debe acabar en algún momento. Brindemos por ese momento y por los grandes avances conseguidos. Tendréis que reconocer que los tiempos pasados nos lo deben… y aquí estamos dando visibilidad a la Mujer Directiva y Empresaria de la Región de Murcia, hablando de modelos de liderazgo y en este momento presentándoles un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión: WOMEN TALKS.

Pero déjenme que les presente primero a la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia, de la que quizá no hayan oído hablar. Nuestra razón de ser es apoyar un modelo de mujer empresaria y directiva basado en el talento, que fomente la promoción de la mujer en puestos directivos; queremos ser el altavoz que mantenga vivo el discurso del talento y la diversidad a través de tres palancas: formación, investigación y promoción. Y nuestro discurso ha convencido a nuestros patronos CROEM, CAIXABANK e INFO, que nos apoyan e impulsan. No somos una asociación de mujeres y por eso no representamos a un estamento y nos permite hablar con la objetividad que dan los datos e investigar para explicar si todos esos mantras sociales que en otros tiempos nos quitaban la capacidad y que ahora nos otorgan superpoderes son refutados por la ciencia.

"con sentido del humor, escribiremos lo que sentimos y cualquier idea que traiga una moraleja para las futuras directivas o empresarias"

Partamos de la premisa científica de que mujeres y hombres psicológicamente no somos iguales, desde su morfología el cerebro de las mujeres es sustancialmente más pequeño, con diferencias en su configuración en corteza prefrontal, amígdala e hipocampo lo que conduce a mayor capacidad de comunicación, más empático, más ejecutivo, menos testosterónico y menor orientación espacialMuchos siglos de historia no se cambian en unos años. Que el talento entienda de género es otro debate completamente distinto; hay hombres y mujeres talentosas, depende para qué. Si hablamos de liderazgo directivo, estamos realizando una investigación sobre neurociencia, inteligencia artificial y modelos de líder que les prometo explicarles en otro momento. El líder transformacional tiene mucho de mujer.

WOMEN TALKS aprovecha esta empatía de las mujeres y las ganas de comunicarnos para recoger testimonios personales donde, con sentido del humor, escribiremos lo que sentimos y comentamos entre nosotras: vivencias en el trabajo, el jefe, maridos, hijos, novios o cualquier cosa que traiga una moraleja para las futuras directivas o empresarias. Chicas, oíros para mí ha sido emocionante y aleccionador; entre risas cuando les planteo el proyecto de dar luz a sus experiencias vitales y cómo han conseguido superarlas en su desarrollo profesional. Mujeres currantas me retan: diles a las jóvenes que se busquen un marido rico que las mantenga. Y es que compatibilizar la vida personal, la crianza de los hijos, y los propios conceptos autolimitantes sobre nosotras mismas da mucho juego. Sí, me refiero al síndrome de la impostora que todas reconocemos haberlo sufrido. ¿Por qué continuamos sin creer en nosotras mismas? A más éxito, más dudas. Esto tiene raíces en la historia, la sociedad, la familia y hasta en la relación con el propio cuerpo y las palabras. El síndrome tiene a las perfeccionistas, las expertas, las independientes, las superdotadas, las supermujeres, las entregadas y las falsas confiadas. La carga incluye vergüenza, limitación a ciertos roles, obsesión por la apariencia, cosificación y el miedo a no ser tomadas en serio. Pero ¿adivinen qué? ¡La mirada de los demás puede cambiarlo todo! Cambiemos nuestra forma de vernos y liberémonos. 

Créanme, cuando lean estos testimonios de WOMEN TALKS pensarán que estas mujeres no tienen barita mágica para llevar a las empresas al éxito competitivo, pero desearán contratarlas. La receta es pasión, tenacidad y valentía para lograr su desarrollo profesional mientas enseñan a sus hijos cómo se superan cada día. Un gran aprendizaje.


Isabel Martínez Conesa

Catedrática de UMU, empresaria y directora de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva (CMED)

Noticias relacionadas

next