CARTAGENA. La iniciativa Westmed ha puesto en marcha en Cartagena una ‘roadshow’ para explicar el origen y los objetivos de la misma y la búsqueda de propuestas, tanto desde las instituciones públicas como de la iniciativa privada, que se embarquen en la economía azul sostenible en el Mediterráneo Occidental.
A este encuentro se invitó a agentes de los distintos sectores marítimos de la Región para que cuenten los problemas de cada zona y buscar asuntos comunes. De ahí se crean grupos de trabajo para generar proyectos en estas líneas, que luego son transmitidos a la Comisión Europea
La iniciativa Westmed parte de la comisión Europea y establece una estrategia del desarrollo de la economía azul en la cuenca del Mediterráneo Occidental. Participan cinco países europeos y cinco países del norte de África -España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez- y tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo.
Pretende llevar a cabo acciones y proyectos encaminados al desarrollo económico de las zonas costeras, potenciando todas las actividades económicas de los mares y los océanos teniendo en cuenta la parte medioambiental, inteligente, sostenible y resiliente para desarrollar las zonas costeras. Desde tecnología, pesca, acuicultura, turismo pero de manera ordenada y sostenible.
A través de Westmed se han podido poner en marcha varios proyectos como los denominados ‘Academia Regional Virtual contra la Pesca Ilegal no regulada’. Este proyecto consiste en compartir información con todos los países y atacar el problema de la pesca ilegal y furtiva en el Mediterráneo occidental. Se ponen en común, de esta manera, buenas prácticas y el saber hacer de los países del norte Mediterráneo.
Por otro lado, se va a crear el proyecto para ‘Transporte Marítimo de Mediterráneo Limpio’, utilizando energías alternativas como el Gas Natural Licuado o electricidad, pilas de hidrógeno se buscará la viabilidad del transporte de los grandes buques en el Mediterráneo.