MURCIA. La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, cuya cuadragésimo primera edición estaba programada para los días 12 y 13 del próximo mes de febrero, se pospone por la pandemia del coronavirus y sus organizadores han pedido el fin de semana del 21 y el 22 de mayo para su celebración.
La covid-19, tan presente en la sociedad desde hace un año, es también una seria amenaza para el único evento deportivo de carácter internacional que se lleva a cabo cada año en la Región y de forma ininterrumpida desde hace cuatro décadas.
A poco más de tres semanas para la fecha en la que estaba prevista la carrera ya es oficial su aplazamiento y el propósito del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas, responsable de la misma, es que se trate precisamente de un aplazamiento y no de una cancelación.
"Ya es seguro que no organizaremos la prueba en febrero porque no puede ser y hemos pedido al Consejo de Ciclismo Profesional poder hacerla el fin de semana del viernes 21 y el sábado 22 de mayo y no creemos que vaya a haber problemas para que así sea", indica Francisco Guzmán, director general de la ronda murciana.
El referido Consejo dará traslado de la petición recibida a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y hará partícipe también a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
De confirmarse las fechas, la XLI Vuelta Ciclista a la Región-Gran Premio Banco Sabadell se disputará después de las de Asturias, Madrid y Mallorca, también fijadas para mayo, y coincidirá con el Giro de Italia, lo cual hará que algunos de los corredores que iban a estar en Murcia se caigan del cartel.
"Es algo inevitable, aunque lo primordial para quienes organizamos la carrera es que haya carrera y no se pierda en este año tan difícil para todos. Queremos continuar con este acontecimiento un año más y, aunque es una pena tener que modificar los planes, es lo que debemos hacer teniendo en cuenta que hay otras cuestiones que son más importantes que el deporte", afirma Guzmán, quien revela que "ya habían confirmado su presencia 16 equipos de la categoría World Tour e íbamos a contar con una de las participaciones más importantes de la historia de este evento".
"Ahora esa participación se resentirá, como es lógico, porque el Giro atraerá a muchos corredores, pero es que no había más fechas disponibles para nosotros", añade el director general de la ronda murciana, quien mantiene un deseo con carácter local: "Queremos que vengan todos los murcianos, con Alejandro Valverde a la cabeza, pues seguramente será su último año como profesional y darle el homenaje que merece en su tierra, aunque dependerá de su calendario. También deseamos contar con Luis León Sánchez, Rubén Fernández, José Joaquín Rojas y Miguel Ballesteros, quien ha fichado por el Electro Hiper Europa".
Guzmán también cuenta que todos los ayuntamientos que habían mostrado interés por ser salida o meta "ven bien" el cambio y "siguen mostrando su respaldo", así como Banco Sabadell, patrocinador principal; y la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, cuya presencia es clave para poder mantener un presupuesto que ronda los 200.000 euros en época de estrecheces económicas como consecuencia de la pandemia y sus devastadores efectos.