Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pide cambiar el 9 de junio PORQUE CONSIDERA QUE ES UNA FECHA "ARBITRARIA"

Vox quiere que el Día de la Región sea el 2 de febrero para celebrar la Reconquista de la Taifa de Murcia

2/02/2021 - 

MURCIA. Nada del 9 de junio. El verdadero día de la Región de Murcia para el partido Vox debería ser el 2 de febrero, porque es la fecha en la que -en 1266- Jaime I de Aragón El Conquistador reconquistó la Taifa de Murcia. La formación que lidera Jose Ángel Antelo reivindica el 755 aniversario de "la entrada triunfal de nuestros antepasados, acabando con la dominación islámica". 

Por esa razón, Vox pedirá en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos que esa jornada se convierta en un festivo oficial y se celebre como la "auténtica fiesta de la Región de Murcia", porque, en su opinión, "sin los valores de la Reconquista no se entiende la esencia de España en su realidad histórica, una comunidad nacional que ha llegado hasta nuestros días".

Así lo indicó en un comunicado el propio Antelo. Para Vox, el 9 de junio -el actual festivo de la Región de Murcia, que conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía -"es una fecha arbitraria con la que sólo se disuelve el hecho excepcional de la Reconquista con creencias falsas que empobrecen el orgullo nacional: es una ceremonia oficial sin valor para nuestra identidad". 

El presidente regional de Vox considera, en cambio, que gracias al 2 de febrero "España recobró su unidad y elaboró una conciencia nacional antes que otras monarquías europeas". No en vano, para Vox, la Reconquista fue, ante todo, "un proyecto nacional, siempre presente en la conciencia colectiva, gracias a los Reyes Católicos que culminaron este gran proyecto de reconstrucción".

Antelo argumenta también que se trata de una "justa reivindicación" ya que la Región de Murcia "no está en el sitio que se merece, porque los Gobiernos de PP y PSOE "han usado esta Comunidad a su antojo, infrafinanciándola sin AVE, sin Gorguel o sin Corredor Mediterráneo y situándola en una decadente referencia".

Noticias relacionadas

next