MURCIA. Vox, al igual que PSOE de Murcia, también se opone al plan de saneamiento que aprobó este lunes el Ayuntamiento de Murcia para hacer frente al déficit de 76 millones de euros. El grupo municipal lo ha tachado de "programa de recortes e infierno tributario para los ciudadanos" y "ataque demoledor al bolsillo y a los derechos de los ciudadanos", en palabras del concejal de Vox, José Mariano Orenes.
Vox ha criticado que pese al que PP presentó reiteradamente hace unos pocos días la situación económica del Ayuntamiento como si ésta "gozase" este año de un "superávit” de 16 millones. Para Vox no hay superávit alguno y que en 2024 existe ya un déficit de 18 millones, como apuntan oficialmente los técnicos de Intervención del propio Consistorio.
El grupo municipal critica que el equipo de Gobierno PP va a llevar a cabo un plan que contiene un "brutal" y general recorte de servicios públicos (un 10%), un "tijeretazo en el capítulo de personal, un infierno tributario para los ciudadanos con más aumento de impuestos sobre impuestos que ya acababan de incrementarse espectacularmente hace unas semanas", además de una subida generalizada de precios y tasas (licencias de obras, licencias de actividades, supresión de beneficios fiscales, tasas de mercadillos, precios del transporte público, precio de acceso a instalaciones deportivas y un larguísimo etcétera).
"Los ciudadanos de Murcia tendrán mucho peores servicios, incluso en áreas fundamentales donde ya habían empeorado mucho en los últimos años. Los ciudadanos sufrirán en sus carteras un expolio que se suma a los asfixiantes aumentos de impuestos y tasas que se ejecutaron hace sólo unos pocos meses. Los ciudadanos se encontrarán, en definitiva, con una ciudad más cara y más pobre a la vez, con menos servicios de todo tipo a cambio de unos tributos estratosféricos, sin mantenimiento, sin inversión y peor para vivir", denuncia Vox en el comunicado.
El grupo municipal ha incidido en que la "decadencia del municipio a causa de sus políticos gobernantes conducirá a que el dinero que paguen los murcianos debidas a la voracidad de los políticos sólo servirá para continuar financiando los dispendios y el autobombo al que acostumbra el equipo de Gobierno del PP.
Para Mariano Orenes "los ciudadanos pagarán la continuada mala gestión del PP, que ha llevado a la quiebra al Ayuntamiento de Murcia. Esto es un ataque directo a los murcianos, que no tienen por qué pagar una vez más las malas cuentas del PP, las que han llevado al Ayuntamiento a la ruina".