MURCIA. Vox quiere que la prestación económica que la Comunidad Autónoma otorga a las familias numerosas de categoría especial, aquellas que hayan tenido partos o adopciones múltiples, así como a los hogares monoparentales se agilice y se convoque en el primer trimestre de cada año para dar más tranquilidad y seguridad jurídica a quienes la soliciten.
Así lo plantea el grupo parlamentario en una moción registrada este lunes en la Asamblea Regional. El texto, que ha podido consultar este diario, insta al Consejo de Gobierno, del que Vox forma parte junto con el PP, a efectuar "las modificaciones legales necesarias" para que los trámites de esta ayuda "se agilicen" al máximo para que "las familias sean conocedoras de su concesión con la máxima inmediatez posible".
Las familias monoparentales así como las numerosas de categoría especial y las que tienen hijos nacidos de parto o adopción múltiple pueden optar a esta ayuda cuya cantidad máxima es de 2.500 euros y que tiene como finalidad colaborar en los gastos ocasionados durante el año.
La Consejería de Política, Social, Familia e Igualdad, una cartera en manos del PP, es la responsable de gestionar esta aportación económica, regulada por el decreto nº89/2020 de 10 de septiembre de 2020. La convocatoria de 2023, que contaba con una partida de unos 800.000 euros, salió publicada en abril del año pasado. En 2022 se otorgaron 456 peticiones, la mayoría (314) para las familias numerosas de categoría especial, según cifras de la Comunidad.
Vox, sin embargo, considera que es una ayuda que "conviene reestructurar con la finalidad de generar estabilidad económica" en las familias. Así lo esgrime la diputada y portavoz adjunta del grupo Vox, María José Ruiz. "Para tener seguridad, lo más importante es que las necesidades estén cubiertas y haya cierta estabilidad económica con las ayudas económicas planificadas", señala.
La moción de Vox ve "necesario" que se agilice el trámite e incluso plantea que se recurra "si es necesario" al silencio administrativo positivo, "sin perjuicio de que se efectúen las verificaciones que sean procedentes sobre el cumplimiento de los requisitos para ser considerado beneficiario de la ayuda, prestación o situación favorable".
Para Vox la familia es un pilar, porque ejerce "un papel esencial como núcleo vertebrador de nuestro ser social", y apunta que es clave "avanzar en medidas de protección fiscal, económica y social". Así lo razona la diputada: "Tener una familia es un derecho legítimo y fundamental de la niñez", sostiene Ruiz, quien aduce que a través de ella "los niños aprenden los principios básicos de convivencia y las habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida de adultos en sociedad". Y concluye: "Es el primer ambiente donde el ser humano se relaciona con otras personas. En él aprende valores, principios, normas y nociones acerca de la vida. También es el ámbito social donde los niños obtienen seguridad, respeto y amor".