Hoy es 17 de junio y se habla de

también insta al Gobierno a promover la remisión de los estudios ambientales a la Comisión Europea 

Vox pide en el Congreso que la dársena de El Gorguel sea declarada proyecto "de interés público de primer orden" 

18/03/2024 - 

CARTAGENA. El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para declarar el proyecto de construcción de la nueva dársena en El Gorguel de interés público de primer orden, debido a la trascendencia socioeconómica que dicho proyecto tendrá para la Región de Murcia, así como por su importancia estratégica para el resto de infraestructuras portuarias españolas. Con ello, se busca dotar al proyecto del reconocimiento necesario para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutarlo.

Esta PNL también insta al Gobierno a promover la remisión de los estudios ambientales a la Comisión Europea para su análisis por parte de la autoridad competente, con el fin de iniciar las obras de la dársena de El Gorguel en el menor plazo posible, así como fomentar e impulsar las actuaciones tendentes a la ejecución del Corredor del Mediterráneo en el tramo vinculado al Puerto de Cartagena.

La diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, ha afirmado que “la construcción de la dársena de El Gorguel permitiría ahondar en el desarrollo de las infraestructuras de la Región aprovechando así su posición estratégica, al tiempo que se tendrá un impacto positivo en el empleo de la Comunidad, con un crecimiento de entre 30.000 a 60.000 empleos”.

“Esta construcción no solo beneficia a las empresas locales, sino que también puede proporcionar oportunidades para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que podrían convertirse en proveedores de la industria”, ha añadido.

En la iniciativa presentada por Vox, Méndez ha destacado la importancia del Puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, explicando que, tanto para el puerto como para toda la Región de Murcia, son de especial relevancia las actuaciones que se van a realizar en la ciudad portuaria y en toda la Comunidad en el marco de los proyectos relativos al desarrollo y ejecución del Corredor del Mediterráneo o Corredor Europeo de Mercancías.

En este contexto, la posición del puerto, contigua a la ciudad de Cartagena, impide realizar una ampliación, motivo por el que se acordó la construcción de una nueva dársena en El Gorguel. El Puerto de Cartagena no es capaz de recibir las escalas de los buques de mayor envergadura, con calados que superan los 12 metros; una situación que podría remediarse mediante la ampliación de El Gorguel, un puerto con un calado de aproximadamente 22 metros.

Además, la diputada ha remarcado: “Esta nueva dársena destinada al transporte de container y cargas RoRo, tendrá una capacidad para 3,5 millones de contenedores al año”. De este modo, su construcción, conformará una de las áreas portuarias y logísticas más importantes de Europa, junto con los puertos de Valencia y de Algeciras, pues lejos de representar una competencia entre sí serán totalmente “complementarios”.

Por todo ello, “resulta de máxima urgencia que El Gorguel sea declarado de interés público de primer orden por el Gobierno de España, a fin de que se establezca las  condiciones y medidas para su inmediata realización”, ha concluido Lourdes Méndez.

Noticias relacionadas

next