CARTAGENA. Cuando el proyecto del puerto de El Gorguel está paralizado o, al menos, en dique seco, y la regeneración de la Bahía de Portmán corre el riesgo de convertirse en todo menos una regeneración -el alcalde de La Unión insinúa que podría limitarse a un sellado-, Joaquín Zapata ha abierto el debate sobre la compatibilidad de ambos proyectos en el mismo espacio de la costa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, afirmó hace apenas una semana que El Gorguel es un proyecto "estratégico" necesario para el crecimiento de la actividad portuaria de la zona. "Es imprescindible e irrenunciable porque, aunque ya somos una locomotora principal en la Región de Murcia, con una terminal de tres millones y medio de contenedores, duplicaríamos nuestro peso, nuestro valor añadido y nuestra aportación a la economía regional. Además, generaríamos entre 30.000 y 35.000 empleos. Esto creemos que es fundamental, no es un capricho del Puerto sino que es una necesidad para la economía y la sociedad de la Región", admitía el recientemente nombrado máximo dirigente del ente portuario.
"Solo hay un proyecto que sea estratégico para el municipio de La Unión, y ese es la regeneración de la Bahía de Portmán", subrayó el alcalde de La Unión. "El Ayuntamiento se opondrá a todos aquellos proyectos que sean incompatibles con la regeneración de la Bahía de Portmán. Ahora bien, ¿existe compatibilidad entre Portmán y El Gorguel?". Zapata respondió que no necesariamente, ya que podrían imponerse, entre las correctoras medioambientales para la ampliación del Puerto de Cartagena, la propia regeneración de la Bahía de Portmán.
"En cualquier caso, creo que se trata de un problema más antiguo", añadió Joaquín López, "y de una cuestión más necesaria, sustancial e importante, sin perder de vista que, evidentemente, la ampliación del Puerto de Cartagena también supondría una oportunidad para la economía del municipio de La Unión, dada su cercanía".
Si ambos proyectos fueran compatibles, "podríamos asumirlo, pero, si no, el proyecto estratégico y prioritario para el Ayuntamiento de La Unión será siempre la regeneración de la Bahía de Portmán. Insisto, si se oponen, si son incompatibles, el Ayuntamiento de La Unión estará en contra. Si son compatibles, el Ayuntamiento de La Unión estará a favor", concluyó.