MURCIA. Justo cuando se cumplen 45 años del Trasvase Tajo-Segura, Vox aprovecha la efeméride para marcar perfil propio y distanciarse de su socio, el PP, con quien gobierna en coalición la Comunidad y otros nueve municipios de la Región de Murcia. El partido de Santiago Abascal subraya las diferencias en materia hídrica entre ambos partidos y reivindica que "sólo" su formación mantiene el mismo discurso en el todo el país. Lo dice José Ángel Antelo, el vicepresidente y líder regional de Vox; y especialmente lo defiende el portavoz parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, menos atado al discurso institucional del Gobierno regional, y que advierte de que el PP "lleva más de 30 años gobernando en la Región de Murcia" y todavía "no se ha resuelto resolver esta cuestión fundamental".
En un mensaje grabado este lunes, Martínez Alpañez hace referencia al encuentro en Aragón de la ministra para la Transición, la socialista Teresa Ribera, con el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, para recalcar las -a su juicio - disparidad de criterio del PP en función del territorio. "Mientras unos dicen una cosa en Murcia y otra en Aragón, sólo Vox se mantiene firme en la defensa de un Plan Nacional de Agua", critica en un tuit publicado junto al vídeo.
No es la primera vez que Vox se desmarca de su aliado regional a propósito de la ministra Ribera. Antelo ya expresó su rechazo a crear una comisión interadministrativa del Mar Menor, como así suscribieron el presidente regional y diez alcaldes de la Región. "Ni el Mar Menor ni nuestro campo están para la creación de comisiones simbólicas, tal y como la ha definido la ministra", opinaba en enero Antelo, quien no se unía a la tregua escenificada entre Ribera y Miras el pasado 17 de enero.
Ahora Alpañez afea que mientras "hace dos días" -el pasado día 21 de marzo- López Miras y su homólogo valenciano, Carlos Mazón, celebraran una cumbre en Murcia por un pacto nacional del agua, ahora "el PP se reúne con la ministra, del PSOE, para que ese pacto prohíba cualquier Trasvase desde el Ebro". Hay que recordar que Azcón se opone a cualquier intento de trasvase del Ebro, como el que piden algunas voces desde Cataluña, su comunidad vecina, que sufre una importante sequía.
"Es evidente que la situación actual no está funcionando", reflexiona Alpañez, quien considera que es necesaria una "España solidaria donde la ayuda mutua entre regiones sea fundamental, y los políticos deben aportar soluciones reales a los problemas". En su opinión, "España se enfrenta un gran desafío de productividad que solo puede ser abordado mediante la realización de infraestructuras que permitan a las empresas y trabajadores mejorar su calidad de vida".
Y ante esto, incide, "sólo Vox se compromete a incluir los trasvases dentro de un Plan Nacional de Agua que interconecte todas las cuencas para garantizar la igualdad de acceso al agua para todos los españoles". El portavoz de Vox remarca la importancia del Trasvase para el campo de Cartagena y la economía de la Región de Murcia.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal