Hoy es 21 de julio

reitera su petición de un plan nacional de agua

Miras celebra los 45 años del Trasvase y vuelve a pedir "agua para todos los territorios"

1/04/2024 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado, cuando se cumplen 45 años de la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura, que se apruebe un plan nacional de agua que “redistribuya todos los recursos” y garantice el acceso al agua en todos los territorios porque “en España hay agua suficiente para todos”.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la recepción oficial en el Palacio de San Esteban a las Reinas de la Huerta con motivo de las Fiestas de Primavera de Murcia, que comienzan este lunes.

Miras ha recordado que se cumplen ahora 45 años desde que empezaron a llegar las aguas del trasvase y ha puesto en valor “lo que han supuesto esos 45 años de solidaridad, de redistribuir un recurso de todos los españoles” y de “vertebración de España” creando oportunidades laborales y riqueza.

El trasvase, ha insistido, ha permitido llevar agua donde no la había, haciendo así que “el Levante pueda alimentar a toda Europa”, además de proporcionar agua para consumo humano, luchar contra el cambio climático y evitar la desertificación del sur de España.

Por todo ello, ha tachado de “inconcebible” que el trasvase Tajo-Segura esté “más cuestionado que nunca” y se estén tomando decisiones políticas “encaminadas a recortar y cerrar una infraestructura” que es tan importante.

Miras ha recordado que en el país hay medio centenar de trasvases además del Tajo-Segura, por lo que ha insistido en la importancia de la “interconexión de las cuentas” y “la necesidad de un plan nacional del agua”.

“En España hay agua suficiente para todos”, ha insistido, como demuestra el hecho de que mientras Cataluña o Andalucía tienen que tomar medidas restrictivas por la sequía, en Castilla y León se ven obligados a desembalsar agua por falta de capacidad de los embalses.

Por ello, ha insistido en la necesidad de un plan nacional para redistribuir esos recursos y garantizar el acceso al agua, como fija la Constitución.

Noticias relacionadas

next