Acciones de campaña de Vox; de derecha a izquierda: Murcia, Vistabella, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Fotos: VOX
MURCIA. Las calderas de Vox echan humo. El partido tiene entre ceja y ceja las elecciones. Es su meta, grabada a fuego en el calendario. Si 2019 fue el año de la irrupción en las instituciones, el 2023 está marcado como el momento clave para dar un paso más y ser relevantes en los Ejecutivos. Gobernar es el objetivo. La misión no será fácil. La Presidencia de la Comunidad es su trofeo más codiciado, pero Vox también se vuelca en el ámbito municipal. Hasta el punto de que la formación prevé presentar candidatura en los 45 municipios de la Región de Murcia, como así confirman fuentes oficiales a Murcia Plaza. Este propósito supondría dar un salto significativo en su implantación territorial, pues a día de hoy solamente están presentes en 18 ayuntamientos (entre ellos, los tres más poblados de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca).
A diferencia de la mayoría de las formaciones políticas, Vox no celebrará primarias para la elección de los candidatos, sino que serán designados por "la dirección provincial en sintonía con la dirección nacional". Lo mismo sucederá en el ámbito regional: será la ejecutiva nacional quien decida al cabeza de lista para el Palacio de San Esteban. A todas luces el gran favorito para competir contra Fernando López Miras es el actual líder regional, José Ángel Antelo. El concejal murciano cuenta con el apoyo de la cúpula de Santiago Abascal. Si esta circunstancia se cumpliera, Vox tendría que decidir un nuevo alcaldable para el Ayuntamiento de Murcia, una de las plazas más deseadas y donde actualmente Antelo ejerce como portavoz municipal en la oposición.
El PP es su gran rival. Sólo habrá éxito electoral si hay sorpasso a los populares. Aunque en el fondo saben que también es su socio natural, dado el momento. Hasta la fecha, es un duelo desigual: Vox le ha ganado la partida en las generales (venció en noviembre de 2019, su mayor logro hasta la fecha), pero no le superó en las autonómicas ni tampoco en las municipales. La competencia será dura especialmente en las poblaciones. No en vano, el PP es el partido, junto con el PSRM-PSOE, más asentado localmente en la Región. Si Vox quiere calar, tiene que llegar a todos los pueblos.
Por eso el partido ha puesto toda la carne en el asador en los municipios. Tiene más de 600 personas repartidas por toda la Región, entre coordinadores, vicecoordinadores, vocales, grupos de trabajo, colaboradores... además de los propios concejales (que son 21, distribuidos en 18 consistorios). Una de las acciones más frecuentes son las mesas informativas, que colocan sobre todo en los mercadillos. La pasada semana se instalaron en el popular mercado de La Fama, en Murcia. Asimismo, han expuesto en pedanías como Beniaján y en poblaciones como Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cehegín y La Unión, entre otras. Incluso en Cabo de Palos. "También hemos realizado carrusel de mesas con las campaña de seguridad en Murcia (unas 40 mesas en horario de mañana y tarde) y la de Cartagena en contra del CATE", explican desde el partido.
Con todo, la baza de Vox procede de su mensaje nacional. El tirón de Santiago Abascal sigue intacto, como demostró en su reciente visita a Murcia, subido en un tractor a grito de "presidente, presidente". A ello se suma la coyuntura: el PP acaba de pasar su trance más duro en décadas, con el fin de la 'era Casado' y la búsqueda de un nuevo líder, que será Alberto Núñez Feijóo. Vox, públicamente, ha decidido no batallar en este tema, sin hurgar en la herida: "La crisis del PP no beneficia a Vox, no es buena para España", señaló Antelo. Pero todos saben que esta dinámica les puede ayudar a recabar más apoyos en el caladero del voto conservador.
Un indicador del músculo de Vox es su militancia. El partido asegura que cuenta ya con más de 5.000 afiliados. "Hubo un gran crecimiento durante la pandemia con más de mil nuevos afiliados y nos hemos ido manteniendo", apuntan. Son cifras similares a las que manejaban PP y PSOE en la Región antes de la pandemia. La militancia suele responder a las convocatorias del partido, exhibiendo fuerza en las movilizaciones, como la manifestación de este sábado frente "al fundamentalismo verde".
El partido también afronta frentes internos. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cartagena contra los tres diputados expulsados de Vox en la Asamblea Regional sentó como un jarro como de agua fría. Pero públicamente sostienen que no temen el fallo, pese que el juez declaró la nulidad de las primarias que proclamaron vencedor a José Ángel Antelo, el actual líder regional. El partido recurrió y confía en que la Justicia le acabe dando la razón.