MURCIA. Vox pasa ahora al contrataque después de sufrir la pérdida de tres pedanías murcianas (Aljucer, La Albatalía y Santo Ángel) por las alianzas del PSOE y Ciudadanos. El partido que lidera José Ángel Antelo, que gobierna en tres juntas municipales (Era Alta, San Pío y Guadalupe), propone un pacto al PP para desalojar al presidente vecinal de la pedanía de Beniaján, Francisco Nicolás. Si ambos se aliaran, sumarían una mayoría suficiente para tomar el control de la junta, ya que el PP cuenta con cuatro vocales y Vox, con una, frente a los tres del PSOE y uno de Cs.
Vox plantea al PP que la Vicepresidencia quede en manos de la vocal Ana María Martínez. En su opinión, Beniaján se encuentra "estancada": "Hemos pasado de ser una de las pedanías más importantes de Murcia a estar totalmente olvidados, por no hablar de la falta de las infraestructuras que demandan los vecinos".
El concejal de Vox José Palma, que compareció junto con Martínez, la concejala Inmaculada Ortega y el vicesecretario de Organización de Vox, Rubén Martínez Alpáñez, argumenta que el relevo "está más que justificado" porque el pedáneo de Ciudadanos "ha caído en la más absoluta inacción y prueba de ello es que muchas funciones delegadas en él las están desarrollando asociaciones particulares que asumen funciones propias del Ayuntamiento, tales como vivienda, salud o empleo".
Martínez Alpáñez desveló además que están negociando "a la Vicepresidencia de distintas Juntas Municipales para garantizar que se desarrollen las políticas de este partido". No obstante, ha remarcado que no "buscan sillones" sino "políticas" y, por ello, han fijado una serie de medidas como condición para que el pacto salga adelante.
-Agilizar el proyecto de supresión de subterráneo, instando a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que elimine así la barrera arquitectónica que supone el mismo con la división de la pedanía.
-Arreglo de aceras y caminos y reasfaltado de calles y vías principales, a través de la Junta Municipal y, si procede, de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.
-Dotar de conserjes los edificios municipales, requiriendo para ello a la Concejalía competente en la materia, garantizando así la apertura de los mismos y las actividades de las distintas asociaciones.
-Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que proceda al arreglo y reparación de los centros educativos y demolición del antiguo Colegio Infantil Ntra. Sra. de la Fuensanta.
-Instar a la Confederación Hidrográfica del Segura, así como a los Ministerios competentes en la materia para que se proceda al arreglo y canalización del cauce de la rambla del Garruchal a su paso por la pedanía y construcción de puente sobre la carretera de San Javier en la unión de Torreagüera y Beniaján.
-Eliminación por parte de la Junta Municipal de los molestos y prohibidos resaltos de obra y señalización luminosa por parte del Ayuntamiento de Murcia, de los distintos pasos de peatones.