MURCIA. Vox calienta motores para su gran cita del próximo domingo. El partido pretende exhibir toda una demostración de fuerza en el inicio de la precampaña electoral. El lugar elegido no es ninguna casualidad: Murcia. La Región es el epicentro de su única victoria electoral en su corta historia, como así resultó su zarpazo en las urnas del 10 de noviembre de 2019, cuando se convirtió en la primera fuerza merced a casi 200.000 votos que le valieron para acaparar tres escaños. Murcia es también una de las ciudades españolas que más público atraen las convocatorias de Santiago Abascal, con plazas y hoteles llenos desde finales de 2018. El líder de Vox incluso se subió a un tractor entre gritos de "presidente, presidente" en una manifestación en 2022 por el campo.
Por esos motivos escogieron la Plaza de Toros de Murcia para celebrar un mitin a la vieja usanza, como hacían el PP y PSOE, que en pleno bipartidismo usaban los grandes espacios públicos. El coso murciano tiene capacidad para unas 15.000 personas, a las que habría añadir el público que se agolpe en la propia arena (en el albero). El partido de Abascal se ha marcado como objetivo llenar el recinto, con asistentes procedentes de toda España, no sólo de la Región. De hecho, su diputado autonómico en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, aprovechaba este martes su comparecencia de prensa para hacer un llamamiento para que "venga toda la sociedad murciana a la Plaza de Toros". Y, por si fuera poco, el partido ha hecho campaña en redes y páginas invitando a acudir al acto en Murcia: "Ven a la Plaza de Toros con miles de españoles para defender nuestra producción nacional".
Abascal, además, aterrizará escoltado por sus principales valedores para presentar a los candidatos de las 50 capitales de provincia y los cabeza de lista de las 12 comunidades autónomas que concurrirán en las elecciones del 28 de mayo. Acudirá el número dos del partido, Ignacio Garriga, así como José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores y también uno de los rostros más simbólicos de Vox. Asimismo, se espera que estén el vicepresidente y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, entre otros dirigentes reconocidos.
El agua ocupará uno de los ejes principales del discurso de Abascal. Con el reciente recorte del Trasvase Tajo Segura -aprobado el 24 de enero- todavía presente, el presidente de Vox reivindicará su medida estrella en el caso de que su partido gobernara: un Plan Hidrológico Nacional basado en la interconexión de cuencas. "Vamos a hablar muy claro", advierte Salvador. "No hablaremos de forma vaga diciendo planes nacionales del agua sin aclarar cómo se traerá el agua", en clara referencia implícita a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en su mitin en Alcantarilla se comprometió a poner en marcha "infraestructuras hídricas", pero no mencionó explícitamente al Trasvase. "Nosotros abogamos por la interconexión de cuencas; pero no queremos más desaladoras, que no son sostenibles medioambiental, ni social ni económicamente", adujo el parlamentario de Vox.
En realidad, el plan hidrológico es una vieja promesa del PP de José María Aznar, que vio la luz en el Congreso en 2001, pero fue posteriormente derogado en 2005 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Incluía el Trasvase del Ebro, otra de las reclamaciones de Vox recogida en su programa electoral y supeditada a un Plan Hidrológico Nacional cuyo coste se estima en 5.000 millones de euros y que, arguyen, "debería ser sufragado con los fondos europeos de recuperación Next Generation". El propio Aznar todavía tiene presente aquel plan del 2001. Y así lo recordaba durante su intervención el sábado en Valencia, en la intermunicipal del PP: "La única cosa que tengo clavada de mis tiempos de Gobierno es no haber podido sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional. No porque me faltara voluntad para hacerlo, sino por los que vinieron detrás de mí y lo arruinaron. Era un plan vital para España", lamentaba el expresidente del Gobierno.
El agua abarcará un espacio importante el domingo, pero no será el único tema en el acto, que tiene por lema '¡Empezando por lo que importa!'. "Vamos a hablar de los problemas reales de la Región", indicó Salvador, que citó como ejemplo la "inseguridad" de los barrios. Cabe recordar que el diputado y candidato a la Alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, lleva tiempo visitando barrios y pedanías aquejadas por robos y actos violentos. El evento servirá también para desvelar el nombre de los candidatos pendientes, como es el ejemplo de Valencia, donde a día de hoy se desconoce quién será el alcaldable. Caso bien distinto es la Región, donde Abascal se apoyó en sus principales escuderos, el líder regional José Ángel Antelo y Gestoso, para ser los 'número uno' de la lista a la Comunidad y Murcia. Además, el exbanquero Diego Salinas, fichado en 2021, será el aspirante por Cartagena. Vox prende la mecha electoral, decidido a consolidarse en el panorama político en un momento en el que muchos auguraban el reflote del bipartidismo frente a la caída de las llamadas 'nuevas formaciones'. Vox, de hecho, en la Región tiene un mensaje ambicioso y aspira a ganar, como así ha proclamado en reiteradas ocasiones Antelo.