Hoy es 18 de noviembre

el líder del pp arropa a joaquín buendía como candidato a la alcaldía

Feijóo se compromete en Alcantarilla a impulsar un plan nacional de infraestructuras del agua

El presidente de los populares promete cambiar el plan hídrico pero elude mencionar al Trasvase Tajo-Segura

3/02/2023 - 

MURCIA. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su visita a Alcantarilla para comprometerse a impulsar un nuevo plan hidrológico nacional que "cuente con todos" y no esté "basado en criterios ideológicos" ni "partidistas". Así lo anunció este viernes en un arrebatado salón del restaurante 'El Atardecer', que reunió a más de 1.200 personas que contemplaron in situ la puesta de largo de la candidatura de Joaquín Buendía, alcalde del municipio desde 2015. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que también tomó la palabra, puso encima de la mesa los dos grandes problemas históricos de la Región: el agua y la financiación autonómica.

Y Feijóo recogió el guante especialmente en el agua, cuando apenas se han cumplido dos semanas de la aprobación del recorte del Trasvase Tajo-Segura para próximos los cinco años. "Me comprometo a no actuar en el agua como está haciendo el Gobierno de Sánchez", afirmó el dirigente gallego. "Esa no es mi política de agua". Segundo, "no decidiré nunca con criterios ideológicos ni partidistas, sino con el máximo rigor en un asunto tan básico y sensible como es el agua". Tercero, "trataré el agua como un asunto de Estado". A su juicio, este no es un problema de la Región, sino de todos. "Si una parte del territorio español no tiene agua, es un problema de los españoles".

Y en cuarto lugar, el gallego expresó que impulsarán y "aprobarán" un pacto nacional del agua que conlleve un plan de infraestructuras de agua para resolver los problemas. "Un pacto en el que se cuente con todos e incluya una nueva planificación hidrológica nacional que dé respuesta a las necesidades de cada territorios. Un pacto en el que se garantice la inversión necesaria paras las infraestructuras hidráulicas precisas", señaló al tiempo que lamentaba que no se estén invirtiendo los "miles de millones" de los fondos europeos "en esta prioridad". 

También remarcó que el pacto debe "generar consenso y no enfrentamiento" y que tenga la suficiencia "altura" para que se quede para los sucesivos gobiernos siguientes. Y concluyó que el agua "es el único que puede parar los problemas medioambientales y ecológicos". No obstante, el mandatario nacional eludió mencionar al Trasvase Tajo-Segura de forma explícita. No aclaró, por tanto, a qué se refería con "infraestructuras hidráulicas".

Sobre la financiación autonómica, la otra gran demanda histórica de la Comunidad, Feijóo se limitó a expresar: "Murcia necesita la financiación que le corresponde y la materia prima para ser la despensa de España". La mayor parte de su discurso en Alcantarilla se centró en criticar al Gobierno central. Pidió al Ejecutivo que "corrija ya" la ley del 'sólo sí es sí' porque "la mujer en España no es negociable". También Ironizó que el presidente Sánchez, con quien debatió esta semana en el Senado, "está nervioso" porque "no para de meterse con la oposición". Y "normalmente los presidentes no hacen oposición a la oposición". El líder de los populares tuvo también palabras de cariño para Buendía, quien opta a revalidar la mayoría absoluta: "Ganarás, querido Joaquín".

Noticias relacionadas

next