se trata de más de una quinta parte de su capitalización

Volkswagen se deja casi 6.700 millones en bolsa desde el anuncio oficial de su llegada a Sagunt

Foto: KIKE TABERNER
31/05/2023 - 

VALÈNCIA. La multinacional automovilística Volkswagen (VWG) anunciaba oficialmente el 23 de marzo de 2022 que iba a instalar en España su gigafactoría de baterías en el municipio valenciano de Sagunt. Aquel día sus acciones preferentes -también tiene ordinarias pero son aquellas las más importantes y cotizan en el principal índice bursátil teutón como es el Dax Xetra 30 como también en el EuroStoxx 50- cerraban en los 152,66 euros. Un año, dos meses y seis días después -al cierre de la sesión de antes de ayer- lo hacían en los 120,24 euros. O lo que es lo mismo: un 21,24% por debajo, lo que se traduce en una pérdida de capitalización de 6.685 millones. La que sale de un valor en bolsa de entonces de 31.479 millones menos los 24.794 millones del último lunes del mes en curso.

El grupo que fabrica marcas como Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche, Seat y/o, entre otras, Skoda se revaloriza este año -siempre tomando la referencia del cierre de este pasado lunes- un 3,28%. Una subida que contrasta con la caída del 34,40% del pasado ejercicio, que fue el común denominador sobre un sector que acusó -y mucho- la falta de componentes -principalmente semiconductores- derivado por el estallido de la guerra en Ucrania. Basta echar un vistazo al gráfico inferior de YahooFinance para hacerse una idea de la situación de una VWG en mínimos de diciembre de 2020.

Sin embargo, los analistas siguen confiando -y mucho- en los títulos del gigante alemán presidido por Oliver Blume. De hecho la veintena que siguen al gigante automovilístico, según datos consultados por este diario de MarketScreener, le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 159,88 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de subida de prácticamente un 33%. Pero la cosa no queda ahí porque la mitad de las casas de análisis que cubren a VWG le tiene colgado el cartel de 'comprar': concretamente siete de forma directa y tres de 'sobreponderar'. Por su parte, ocho consideran que hay que 'mantener' los títulos en cartera; una recomienda 'infraponderar' y la otra 'vender' directamente. 

Una VWG que junto a su rival Ford concentraron casi un tercio de los 28.800 millones de dólares de dividendos extraordinarios repartidos por las cotizadas mundiales en el primer trimestre del año en curso, la segunda más elevada desde el periodo enero-marzo de 2014, según el último informe de Janus Henderson Global Dividend Index. La retribución general del sector automovilístico se multiplicó por diez con respecto al año anterior; mientras que el impacto de los dividendos extraordinarios también fue significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

Salida de Rusia

Mientras tanto, el Grupo Volkswagen vendía hace un par de semanas todos sus activos en Rusia -incluidas las filiales- a Art-Finance, que cuenta con el apoyo del distribuidor de vehículos ruso Avilon. La cuantía ascendería a unos 125 millones de euros, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. El grupo germano decidió hace un año parar la producción de vehículos en Rusia debido al ataque de Rusia a Ucrania, una medida que afectó a los centros de Kaluga y Nizhny Novgorod. Además, suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia "con efectos inmediatos".

Por otro lado, el grupo germano matriculó 2,76 millones de vehículos en todo el mundo en los cuatro primeros meses del año, un 14,3% más que las 2,41 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2022; mientras que sólo en abril comercializó 720.200 unidades, un 39,4% más en términos interanuales, según los datos publicados el pasado 12 de mayo.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

VWG presentará sus cuentas semestrales el próximo 27 de julio, mientras que un mes antes -concretamente el 21 de junio- celebrará el 'Volkswagen Group Capital Markets Day 2023'. El mercado espera que el grupo teutón de la automoción se recupere del traspiés del primer trimestre del ejercicio en curso, cuando redujo un 35,97% su beneficio atribuido que fue de 4.209 millones. 

Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 76.198 millones, lo que supuso un incremento del 21,5% en la comparativa interanual, al tiempo que las ventas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron las 2,04 millones de unidades, un 7,53% de incremento en relación con el mismo periodo de 2022. En el caso de Seat comentar que multiplicó casi por treinta su beneficio operativo para alcanzar los 144 millones a 31 de marzo pasado.

Previsiones para 2023

"El grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023 con un fuerte crecimiento en los ingresos y las ganancias operativas antes de los efectos de valoración negativos de las transacciones de cobertura de materias primas. Con base en este sólido desempeño y una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos al final del primer trimestre, confirmamos nuestra perspectiva financiera para 2023", aseguró el director financiero del grupo, Arno Antlitz.

De cara a las previsiones para el año, según informaron en la presentación de dichas cuentas que tuvo lugar el pasado 4 de mayo, el grupo espera un incremento de las ventas de entre el 10% y el 15%, así como que el margen operativo se sitúe entre el 7,5% y el 8,5%. Asimismo, a pesar de las condiciones "desafiantes" del mercado, prevé matricular alrededor de 9,5 millones de vehículos de todas sus marcas al cierre del ejercicio en un escenario con una mejora en los cuellos de botella logísticos y también con una mayor disponibilidad de suministros.

Noticias relacionadas

next