MADRID (EFE). El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana estudia las propuestas enviadas al grupo de trabajo para la regulación del alquiler de temporada y ha convocado una nueva reunión para decidir las conclusiones.
En la segunda reunión que ha celebrado este jueves el grupo de trabajo, creado y coordinado por el Ministerio, se han estudiado las diferentes propuestas enviadas por los miembros del grupo, muchas de ellas coincidentes con las del departamento que dirige Isabel Rodríguez.
Entre los objetivos del Ministerio figura el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de estudiantes o trabajadores temporales, según ha subrayado en un comunicado.
El objetivo de estas reuniones es avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, dado el auge que están experimentando para sortear la ley de vivienda y la actual disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual.
La finalidad de este grupo de trabajo es la de avanzar en una propuesta normativa de regulación, que debe dar respuesta a su diferente casuística, cubriendo las necesidades a las que habitualmente responden, como pueden ser servir de soporte regulatorio a las viviendas para estudiantes, trabajadores desplazados y otras causas justificadas.
Vivienda subraya la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual, ya que buena parte del parque existente se está yendo a otras categorías de alquiler.
Unas modalidades que se acogen a la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda −artículo 3 de la LAU−, y en particular, de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas.
A esta segunda reunión del grupo de trabajo ha acudido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; así como otros representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno.
Por parte de la sociedad civil han estado presentes los representantes del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, de CCOO y UGT, de la CEOE, del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y las Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.
Según un informe reciente de Idealista, la oferta de alquileres de temporada se disparó un 56 % en el primer trimestre del año hasta representar el 11 % del total, mientras que la de los alquileres permanentes se redujo un 15 %, un comportamiento que el portal inmobiliario acacha a las sucesivas políticas puestas en marcha por el Gobierno.
Recientemente, la ministra abogó por limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas, respetando las competencias autonómicas, y avanzó que junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quiere reunirse con las comunidades autónomas para ello.