Hoy es 19 de diciembre

WOMEN TALKS: APRENDIENDO DE ELLAS / OPINIÓN

Los retos del turismo de la Región de Murcia

17/11/2024 - 

El turismo es ese fenómeno que se inicia desde el sueño que alberga el individuo con anterioridad a su desplazamiento: desde la planificación, desde la propia investigación de la información disponible, desde la organización de los recursos destinados al viaje a la elección del alojamiento, desde la ilusión y desde las expectativas generadas y compartidas. Es más, el turismo persiste en el recuerdo más allá de la propia duración del viaje.

Pienso que lo "turístico" ocurre cuando buscamos descubrir lugares, sitios, pueblos experiencias, ciudades, en los que consumir nuestro valioso tiempo, invirtiendo nuestro dinero y participando así en la cadena de valor que ofrecen los recursos turísticos de los distintos territorios. Así es como nos convertimos en turistas.

Me viene a la cabeza la duda de si todo es susceptible de ser turístico por el hecho de desearlo. Genera grandes dudas y máxime en el momento actual en el que hay que pelear por captar la atención en un mundo de experiencias intensas, diferenciadoras, generadoras de exclusividad y de distinción.

"la Región de Murcia es singular, diferente y tiene recursos turísticos suficientes para ser recordada y compartida"

Si aterrizamos estos puntos de partida a nuestra querida Región de Murcia, estoy segura de que todos asumimos el hecho de que la Región de Murcia es singular, diferente y tiene recursos turísticos suficientes para ser recordada y compartida. Sin embargo, soy de la opinión de que, en un mercado competitivo, a nivel nacional e internacional, en el que las percepciones y las experiencias son un punto innegociable de partida, no todo vale y ni todo es ni debería ser "turístico".

Nuestro territorio ha pasado por distintas fases en lo que a su desarrollo turístico se refiere. En primer lugar, la exploración en los momentos donde el entorno físico y las infraestructuras no estaban desarrollados de manera suficiente para generar un flujo de turistas constante. Después la implicación de los gobiernos y del sector para crear una infraestructura turística mínima donde se han dado pasos importantes en inversiones, políticas ambiciosas de promoción. Finalmente, estamos en un proceso de desarrollo único donde se recogen frutos con un importante incremento del flujo de turistas, con la mejora en la infraestructura de transporte, con la generación de nuevos recursos naturales y culturales y en el que la tendencia es la de incorporar conceptos de sostenibilidad, calidad, mejora en procesos de gestión para ser más competitivos.

Sin embargo, hemos de ser selectivos para identificar lo que es un destino y no caer en un exceso de generalidades y obligaciones públicas. Me vengo a referir que, pese a que un gobierno aplique una política turística global en un territorio y comparta una misma estrategia de comunicación y de promoción, no quiere decir que todo el territorio deba ser considerado destino turístico.

El destino turístico se conforma de aquellas características singulares que se le reconocen a determinadas zonas, pueblos, ciudades, que permiten su fácil identificación por parte de la demanda y que, además, estructuran sus atractivos de forma compacta, no de forma dispersa.

Hoy se habla de destinos masificados, de los conflictos sociales que generan y de la imperiosa necesidad que existe de que se regule de manera sostenible la llegada de turistas a los territorios. Podemos decir que en la Región de Murcia no tenemos que afrontar esa delicada situación, pero sí debemos aprovechar esa coyuntura por dos motivos: uno de ellos para aprender de los errores de otros y proyectar nuestro crecimiento de manera más sostenible y el otro, para ser la alternativa natural a esos destinos competidores que sufren esa saturación.

Estamos ante un momento lleno de oportunidades precisamente fruto de nuestra evolución en el desarrollo turístico en la Región de Murcia.

"aún hay margen para el necesario desarrollo urbanístico de manera sostenible"

En la Región de Murcia, aún hay margen para el necesario desarrollo urbanístico de manera sostenible y también es necesaria la construcción de nuevos hoteles o alojamientos, de nuevas infraestructuras turísticas, pero hemos de vigilar de cerca todo lo que representa un crecimiento masivo e ilegal, como es el caso de la proliferación de los pisos turísticos no reglados, de guías turísticos sin cualificación, etc.

Estamos en un momento único, a tiempo de tomar medidas que nos prevengan de impactos negativos territoriales y ambientales, además de la presión sobre las condiciones de convivencia y habitabilidad. Estamos a tiempo de reconfigurar el modelo y reordenar la oferta turística a través de actuaciones profundas en el ámbito del transporte y la movilidad, y con un conjunto de medidas medioambientales y energéticas en los establecimientos alojativos.

El modelo de destino turístico Inteligente debe centrarse no sólo en promoción sino también en todos los aspectos transversales que afectan al destino como son la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación.

Es un buen momento para reflexionar acerca de la necesaria profesionalización para ser competitivos en el mercado. Transformar el turismo hacia alternativas más sostenibles implica formar progresivamente al personal que se dedica a este sector para que inculquen estos valores. Hay que invertir y crear oportunidades de empleo de calidad en el sector turístico y tenemos un reto por delante para apoyar el crecimiento previsto y lograr la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico.

"es De vital importancia como factor clave, la gobernanza público-privada"

La investigación en materia turística se ha convertido en un tema y una responsabilidad para todos los agentes implicados: gobierno, sector privado y por supuesto, para las propias universidades. El factor común es el interés de todos estos agentes tiene en que el turismo se convierta en una actividad sostenible en términos económicos, sociales y culturales. Prueba de ello es la apuesta decidida de la Consejería de Turismo que impulsa la red de Cátedras de Turismo de las tres universidades de la Región: Universidad de Murcia, UCAM y Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de contribuir al mejorar la investigación, la transferencia de conocimiento turístico y la innovación. 

De vital importancia y en el marco de estas oportunidades, tengo que subrayar, como factor clave, la gobernanza público-privada. Los destinos deben nutrirse de información objetiva y contrastada para tomar decisiones eficientes  que integren la participación, el consenso, la codecisión sobre las principales estrategias de la política turística.

Hay una imperiosa e inevitable necesidad de que el modelo turístico cambie y debe crecer incorporando perspectivas sociales y medioambientales, teniendo en cuenta los factores climáticos y sociales, y abrir al conjunto de la sociedad el debate sobre un modelo turístico diversificado que mantenga empleo de calidad y genere un retorno social y económico a la altura de los tiempos actuales.

Todos los agentes implicados hemos de contribuir a ello con responsabilidad e implicación, negociando, pactando, colaborando y trabajando para que la dirección correcta sea perseguida por todos: el sector, público, privado, agentes sociales y sociedad en general.

Estos y otros temas fueron analizados el 24 de octubre en Cartagena en una interesante jornada organizada por el Círculo de Economía sobre los Nuevos horizontes para el Turismo de la Región de Murcia, donde expertos y profesionales del sector analizaron en profundidad la situación de bonanza actual pero también todos esos retos a los que nos hemos de enfrentar para precisamente destacar en un entorno más maduro y altamente competitivo.


Mari Carmen Ayala

Presidenta Alianza por el Turismo de la Región de Murcia, vicepresidenta del Círculo de Economía y directora del hotel AC Cartagena Puerto

Cátedra Mujer Empresaria y Directiva

Noticias relacionadas

next