MURCIA. La legislatura cumple su primer curso y José Vélez hace balance. El líder de la oposición considera que ha sido un primer año "perdido", dominado por "el discurso reaccionario y de odio de la ultraderecha" que en su opinión ha comprado el PP a Vox" hasta convertirse en "indistinguibles", y tacha al Gobierno regional como el Ejecutivo "más oscuro y opaco" del país porque "es el que menos se somete al control de su Parlamento autonómico". Esas fueron las grandes conclusiones del líder de los socialistas murcianos, que en todo este tiempo lamenta que no se ha podido reunir ni una sola vez con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
El también portavoz parlamentario del PSOE se mostró muy crítico con los dos partidos que sujetan el Ejecutivo autonómico. A su juicio, han instaurado "el rodillo" en la Asamblea Regional y les acusó de utilizar la Cámara para sus "estrategias partidistas" y para "hacer oposición al Gobierno central" de Pedro Sánchez. "La han utilizado para favorecer sus estrategias partidistas como un instrumento más de su maquinaria de fango, alimentando bulos, odio y confrontación", añadió.
El dirigente también expuso todas las iniciativas desarrolladas por su grupo en este primer año de la legislatura: un total de 935, desglosadas en 773 acciones parlamentarias, con el añadido de 147 enmiendas a los Presupuestos regionales y 15 propuestas de resolución en el debate del estado de la Región. Además, el PSOE planteó cinco interpelaciones al Gobierno "sin responder ninguna, así como 167 presuntas para respuesta escrita de las que "la mitad se quedaron sin responder". También hubo 26 preguntas para respuesta oral, sin "ninguna respuesta" y 26 solicitudes de comparecencia de consejeros, "todas sin atender", detalló.
El secretario general del PSRM afeó que los dos partidos de la coalición han "rechazado" sus tres proposiciones de ley (Moratoria Urbanística del Mar Menor, becas para comedor y el autoconsumo energético y la compra de vehículos eléctricos). Y también echó en falta que de las 136 mociones registradas, solamente "han sido aprobadas cinco".
Vélez, como ya ha dicho en más de una ocasión, volvió a recordar que PP y Vox "acordaron reducir a la mitad las sesiones de control al Gobierno regional, con solamente cuatro minutos al mes para que los portavoces de los grupos hagan una pregunta al presidente regional". Y a veces, "por circunstancias", hubo meses "que no se celebró ni una sola sesión de control", pues en este primer curso López Miras se ha sometido a seis sesiones de control hasta la fecha. "El resto de los parlamentos autonómicos de España celebra plenos cada 15 días, como mínimo, que incluyen preguntas al presidente y los consejeros", protestó. Además, advirtió de que "ningún consejero ha comparecido a propuesta de los grupos de la oposición para rendir cuentas sobre su gestión".
El calasparreño, que defendió que han hecho una oposición "firme y leal", volvió a tender la mano y recordó los seis pactos ofrecidos en el debate del estado de la Región, celebrado a mediados de junio. Seis acuerdos en temas "fundamentales", como son la financiación, el agua, el Mar Menor, la educación, el Estatuto de Autonomía y la migración, "Sin embargo, recibí un portazo", se quejó. "Lamentablemente, el PP ha demostrado su nula voluntad de acuerdo y que no le preocupan los problemas reales de la gente ni el futuro de la Región".
Desde el PP, tras conocer las palabras del líder del PSOE, respondieron que "el año de Vélez ha consistido en aplaudir todos los ataques y castigos de Pedro Sánchez a la Región de Murcia y buscar la confrontación con el Gobierno regional". Así lo sostuvo su portavoz parlamentario, Joaquín Segado. "Frente al caos y la incertidumbre del Gobierno de Sánchez, López Miras dota de estabilidad, seguridad y certeza a la Región de Murcia", reivindicó
El dirigente denunció "la actitud obstruccionista y de boicot de los socialistas de la Región, que han torpedeado la normal actividad de la Asamblea Regional”, en especial “en la Comisión de Asuntos Generales que aborda la modificación de la Ley del Mar Menor, en la que protagonizaron una ridícula ‘espantá’ en el momento de su constitución, y la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que no participan".
"Sabemos que Vélez y los socialistas de la Región no tienen nada constructivo que ofrecer a los ciudadanos, pero esta actitud de bloqueo, que responde a la estrategia de confrontación y polarización promovida por su jefe Sánchez, es un intolerable menosprecio a la sede que representa la soberanía de los ciudadanos de la Región", criticó.