Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vélez niega el "efecto llamada" de inmigrantes pero reconoce que han llegado más este verano a las costas de la Región

13/10/2020 - 

CARTAGENA. Mientras José Vélez, delegado de Gobierno de la Región de Murcia, indica que mientras los números dicen que este 2020 hay cerca de 3.000 inmigrantes menos que han arribado a las costas de toda España desde África a bordo de pateras, reconoce, por otro lado, que en la Región de Murcia las cifras sí que han subido si los comparamos con los de 2019. "Las mafias han cambiado de rutas: ahora se dirigen a Canarias, Almería, Alicante o Murcia", de ahí, según el delegado de Gobierno, se deriva este incremento en las costas regionales. "Tenemos más medios para combatir y controlar y no hay efecto llamada" apostilla Vélez. "Efecto llamada puede ser el de Bernabé, que cuadriplicó la llegada de inmigrantes en su periodo", añadía.

Arremetió con dureza contra el senador del PP Francisco Bernabé y antiguo delegado de Gobierno, que acusó de falta de efectivos policiales para frenar la llegada de pateras. "Nosotros estamos en la gestión, en el día a día. El PP y los gobernantes de esta Región dicen que estamos escondidos, pero lo que pasa es que estamos trabajando y gestionando. La pandemia pide colaboración y gestión y no fotografías". Y quiso justificar sus argumentos con datos: "desde 2011 hasta 2018 se perdieron 235 puestos de Policía Nacional y 104 de Guardia Civil en la Región. Nosotros hemos recuperado 98 de policía y 103 de Guardia Civil -un 59%-. Nos critican por la falta de personal cuando fueron ellos quienes lo destruyeron".

Calificó, de esta manera, a Bernabé de mentiroso "y cree que esta Región es su cortijo y puede hacer lo que considere conveniente. Le pido a Bernabé que respete a los ciudadanos de una Región que requiere de políticos serios y él no lo está haciendo".

El delegado del Gobierno ha asegurado que el número de inmigrantes contagiados es, según los datos que les facilita la consejería de Salud, "bajísimo, increíblemente bajo”, al tiempo que ha alabado la "muy buena" coordinación entre su departamento y el departamento autonómico de Sanidad.

Subrayó con especial hincapié el refuerzo en medios marítimos y la llegada de una nueva tripulación de la Guardia Civil para uno de los barcos.

El día 15 se incorpora el remolcador Clara Campoamor

Además, explicó que a día de hoy el SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) cuenta con un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, con17  trabajadores y los remolcadores María Zambrano. En servicio en estos momentos, con una tripulación, 14 personas y el remolcador Luz de Mar y tripulación, 14 personas. Estuvo disponible hasta su entrada en astilleros, para mantenimiento, hace un mes, fecha en que fue sustituido por el María Zambrano.

El próximo 15 de octubre se incorpora el remolcador Clara Campoamor, en sustitución del María Zambrano. Es el remolcador más grande de Sasemar. Eslora de 80 metros. Tripulación, 16 personas.

En cuanto a embarcaciones de rescate se encuentran el Guardamar Calíope, con 8 tripulantes; Salvamar Algenib. Eslora, 21 metros. 4 tripulantes; Salvamar Mimosa. Eslora, 21 metros. 4 tripulantes y ocasionalmente, cuando se necesita apoyo, se desplaza desde Garrucha la salvamar Milfalk,  con 4 tripulantes.

La Guardia Civil cuenta con el Patrullera Río Cervera, con una dotación de 4 efectivos de Guardia Civil y Se incorpora esta semana una nueva dotación en comisión de 7 efectivos para mantener en funcionamiento permanente las dos embarcaciones y medios de apoyo, patrullera Río Guadiaro, con sede en Valencia y tripulación de 6 efectivos de GC.

Actualmente, según el dato de Vélez, hay 41 inmigrantes alojados en los inmuebles facilitados por la consejería de Salud para poner en cuarentena a los contactos estrechos de los casos positivos.

Sin noticias del traslado del Cate (Centro de atención temporal de extranjeros)

De lo que nada se sabe es de la situación del (Cate) creado con el fin de recibir a los inmigrantes en un lugar seguro, donde reciben la primera ayuda y atención médica y que, de forma provisional, está ubicado en Escombreras.

Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Delegación de Gobierno no terminan de cerrar la mejor ubicación. A día de hoy no hay ningún emigrante en el Cate, pero Vélez pedía a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena que no politice la llegada de inmigrantes. "Esto es para colaborar y no para politizar. No es entendible esta política. Confío en que la presidenta de la APC cambie la hoja de ruta y busquemos soluciones por encima de intereses políticos".

Noticias relacionadas

next