INSISTEN en que esta es una instalación de estancia provisional

Vélez anuncia la "inmediata" apertura del CATE de Cartagena pese a su carácter temporal

12/09/2022 - 

CARTAGENA. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha visitado este lunes el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena para supervisar el final de las obras, y ha anunciado su "inmediata apertura" para comenzar a atender a los inmigrantes que lleguen a las costas de la Comunidad en los próximos días.

Vélez, acompañado del jefe Superior de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, ha recorrido los nuevos módulos que acogerán a los inmigrantes y que permitirán atenderlos "en mejores condiciones", según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

"Es una gran satisfacción poder anunciar la próxima apertura de estas instalaciones, porque todos sabemos la necesidad que tenemos de poner en marcha el CATE. Es importante que todos los profesionales de los distintos cuerpos y organizaciones que participan en los dispositivos de rescate puedan atender a los inmigrantes de la mejor manera posible, pero también es fundamental que la Policía Nacional pueda hacer su trabajo en condiciones razonables, como va ser ahora", ha explicado.

El delegado del Gobierno ha indicado que no era posible mantener las condiciones en las que la Policía Nacional tenía que trabajar hasta ahora. "A pesar de esas malas condiciones, siempre ha realizado su trabajo con una profesionalidad envidiable y, por lo tanto, supone una gran alegría comprobar hoy aquí que ya disponemos de unas instalaciones coherentes a los tiempos que vivimos", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en el carácter temporal de este CATE antes de su traslado definitivo en la falda del monte de Galeras en el plazo aproximado de un año. "Nosotros somos gente de palabra y vamos a cumplir con el acuerdo para estar aquí durante un año aproximadamente, aunque intentaremos agilizar los trámites para ir cuanto antes a la ubicación definitiva", ha manifestado.

Arroyo afirma que esta ubicación es un error

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha vuelto a insistir en el error que supone esta ubicación. "La ubicación del CATE fue un error y hay que corregirlo lo antes posible, porque se toma de espaldas a los cartageneros. Los cartageneros no lo queremos ahí. Desde entonces, hemos trabajado para dar alternativas a la Delegación del Gobierno. Gracias a la generosidad de la Autoridad Portuaria y de la Armada, se ha localizado una ubicación mejor. Una localización donde se encuentran unos antiguos depósitos de la Armada, actualmente en desuso. Hay fondos para el trasladado. El lugar cumple con todos los requisitos para que la Policía Nacional disponga de unas instalaciones adecuadas y seguras para atender con dignidad a las personas que llegan en pateras, mientras se les aplica las leyes de extranjería", apuntó la alcaldesa en un comunicado enviado a los medios.

Voluntad de colaboración con otras administraciones

Por su parte, Vélez ha valorado la voluntad que ha tenido la Delegación del Gobierno para acordar el traslado definitivo a otro emplazamiento, tal como planteaban otras instituciones y administraciones.

"No hay ningún problema, nos hemos puestos de acuerdo y sólo queremos que todo el mundo esté satisfecho con el punto definitivo en el que se instale el CATE. Bajo ningún concepto venimos a incordiar o a molestar a nadie, sino todo lo contrario, venimos a poner todo lo que esté en nuestra mano para salvar vidas, de momento en esta ubicación y, posteriormente, en la zona definitiva acordada, en la falda del monte de Galeras", ha declarado al respecto.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado que los abogados dispondrán de sus propios espacios dentro del CATE para atender "dignamente" a los inmigrantes, lo que constituye una antigua reivindicación. "No va a haber inauguración alguna, no estamos pensando en eso, sino en acabar cuanto antes y abrir en las próximas hora para empezar a trabajar en este espacio", ha concluido.

El jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, ha insistido en que esta es una instalación de estancia provisional, que no es un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y está pensado exclusivamente para la recepción y primeras gestiones de identificación y aplicación de los trámites de extranjería con la idea de que los inmigrantes permanezcan en este espacio el menor tiempo posible.

Noticias relacionadas

next