Hoy es 20 de abril y se habla de

vélez prepara una visita al centro este próximo lunes

El ministerio de Interior ultima los preparativos para abrir el CATE en breve en El Espalmador

10/09/2022 - 

CARTAGENA. El Centro de Atención Temprana al Extranjero, CATE, abrirá en breve en El Espalmador, después de que las obras de adecuación de dicha instalación estén a punto de finalizar. Aunque con unas semanas de retraso -estaba previsto que aperturase en agosto- ciertos obstáculos -canalizaciones, electricidad, muebles, etc…- lo habían impedido, pero este mismo lunes el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, José Vélez, visitará la instalación acompañado por los medios de comunicación, y será allí cuando anuncie cuándo y cómo estará abierto.

Recordemos que la apertura se producirá tras el acuerdo, entre Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, para instalar el CATE definitivo en la ladera del Monte Galeras, que da a la rambla de Benipila.

El CATE debe estar "en un lugar en donde no entorpezca el crecimiento de la ciudad", ha insistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo cada vez que se le ha preguntado. "Este CATE está fuera de tiempo, al igual que siempre estuvo fuera de lugar".

La puesta en marcha del centro de atención temporal al extranjero choca frontalmente con el proyecto del Espalmador y que, recordemos, ocupa un terreno de 78.000 metros cuadrados donde habrá usos portuarios y ciudad.  

El mes de agosto de 2021 ya se produjeron las primeras movilizaciones de colectivos vecinales y grupos políticos por la apresurada decisión de la construcción de dicho centro. También Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena se pronunciaron y el entonces presidente, Leandro Sánchez, admitía a Murcia Plaza que en esta zona "había un proyecto para desarrollar una zona de ocio y nosotros queremos que se desarrolle ese proyecto", a la vez que recordaba una vieja reivindicación de la FAVCAC "nosotros pedimos que se hiciera en el Espalmador una playa urbana".

Los partidos políticos han hecho frente común frente a la decisión de Interior de instalar el CATE, que ha costado cerca de cuatro millones de euros. Así lo han manifestado de forma común en los Plenos. Todos los grupos municipales expresaron su rechazo al emplazamiento escogido por la Delegación del Gobierno en el Pleno Extraordinario celebrado en julio de 2021. 

Este acuerdo desarrolla el pacto, que se firmó en junio del año pasado, entre Delegación del Gobierno, Dirección General de Policía, Armada, Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria de Cartagena.

"Ha quedado demostrada la necesidad de abrir este CATE provisional, mientras no se abre el definitivo, tal y como hemos dicho siempre desde la Delegación del Gobierno y se firmó por todas las partes hace una año", explicaba Vélez el pasado mes de julio: “Hemos trabajado muy duro para poder ponerlo en marcha y va a ser una realidad próximamente".

El CATE provisional tiene capacidad para más de 300 personas repartidos en 38 módulos. El complejo tendrá otros ocho departamentos para instalaciones de la Policía Nacional, para la atención jurídica y sanitaria.

La apertura de este centro se lleva a cabo tras acordar el emplazamiento definitivo del CATE, en la ladera del Monte Galeras, en el Depósito de Combustible, entre Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa, y tras el compromiso de la Autoridad Portuaria de colaborar en las obras de instalación y acondicionamiento del CATE definitivo.

Noticias relacionadas

next