Hoy es 13 de julio

críticas

Vélez acusa a PP y Vox de "debatir" en el Gobierno regional sobre "cómo desproteger el Mar Menor"

29/02/2024 - 

MURCIA. El PSOE, principal partido de la oposición, no se cree que la intención de Vox sea mejorar la protección del Mar Mejor en la reforma que ha planteado a su socio, el PP. "Es inaudito el debate dentro del Gobierno regional sea cómo desproteger el Mar Menor", afeó José Vélez, el portavoz parlamentario del PSOE y líder de los socialistas murcianos, quien denuncia que el PP "sigue incumpliendo la Ley del Mar Menor y Vox quiere eliminarla directamente de un plumazo". A su juicio, "en la práctica, es lo mismo incumplir que eliminar, aunque intenten aparentar posturas opuestas para engañar a la ciudadanía", censuró.

Vélez ha recordado que la ley obliga al Gobierno regional a hacer un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. Pero, cuatro años después de la aprobación de la Ley, "ni está ni se le espera". "Este plan es fundamental para regular las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna y garantizar su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor. Lo tienen parado a conciencia", acusa.

El líder socialista también que "la inacción del Gobierno regional del PP y Vox daña el Mar Menor, daña la agricultura, daña el turismo y daña el futuro de todos los vecinos de la zona". En este sentido, ha sacado pecho de que, "mientras el Gobierno de López Miras incumple su obligación, el Ejecutivo de España está liderando los trabajos para restaurar el Mar Menor, actuando incluso más allá de sus competencias".

Vélez ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 500 millones de euros, de los que 60 millones ya se han ejecutado y más de 110 millones ya están comprometidos o contratados. "Es la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a la recuperación de un ecosistema".

"El Gobierno regional es el responsable de actuar, pero no ha hecho absolutamente nada en 30 años. Ante su inacción, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido hacerlo. En el Partido Socialista lo tenemos claro, vamos a seguir trabajando para proteger el Mar Menor", ha concluido.

El PP responde: "Vélez puede dormir tranquilo"

Joaquín Segado. Foto: PP

Ante las críticas del PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha defendido que "Vélez puede estar tranquilo", ya que, esgrime, "mientras Fernando López Miras y el Partido Popular gobiernen en la Región de Murcia, no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Segado ha recordado que "solo en este año, el Gobierno regional ha destinado 115millones de euros a acciones concretas para defensa y protección del Mar Menor", algo que destaca frente a la "inacción del Partido Socialista". Y añade: "El secretario general del PSRM debería explicar, aparte de su crítica permanente a todo lo que se hace, qué medidas se están poniendo en marcha desde su partido".

Segado ha incidido en que "hasta competencias que no son de esta Comunidad Autónoma y que pertenecen al Gobierno de España, también las tiene que poner en marcha el Gobierno regional", como, por ejemplo, la retirada de los barcos hundidos en el Mar Menor, que se ha conocido esta semana que el Gobierno autonómico está llevando a cabo. Desde 2018, el Ejecutivo regional ha retirado 54 barcos abandonados y “seguimos ejecutando esa medida por la inacción del Gobierno central”.

Vélez habla del incumplimiento de la Ley del Mar Menor, cuando "en el último informe queda patente que el grado de cumplimiento de las medidas es del 70%”, ha afirmado el portavoz, "lo que demuestra, una vez más, que el PSOE utiliza al Mar Menor solo como arma política, pero no le interesa para nada más".

Noticias relacionadas

next