MURCIA. Valores, el partido fundado por el exmiembro de Vox Alfonso Galdón, ha presentado una queja formal contra Vox ante la Junta Electoral por unas declaraciones de Luis Gestoso expresadas en Twitter que consideran que son "supremacistas y racistas".
Gestoso, el candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia y uno de los políticos más activos en redes sociales, dio el pasado sábado su opinión sobre a la promesa del actual alcalde y cabeza de lista del PSOE murciano de crear una Concejalía de Inmigración. Lo hacía de esta forma: "Por si tuviéramos poca degradación multicultural, delincuencia y falta de esperanza en nuestros barrios, aquí viene el PSOE de Serrano 4.0 a incrementar el efecto llamada y hacerles "una concejalía de paguitas", escribía, añadiendo: "En Vox queremos barrios seguros y hacer la vida imposible a la delincuencia y a la ilegalidad. Contrataremos 600 nuevos policías".
Valores esgrime que este tuit vincula "degradación multicultural, delincuencia y falta de esperanza con la inmigración". El candidato de Valores, Tyrone Acívar, de origen ecuatoriano, recrimina que "no es la primera vez que un alto cargo de Vox se manifiesta en este sentido". Pide además que Gestoso "debería ser valiente y no tirar la piedra y esconder la mano" ya que, aduce, "no deja claro a quién está señalando y la generalización es peligrosa para la convivencia pacífica en la calle". Y le pide más responsabilidad en sus pronunciamientos: "Señor Gestoso, ¿ es que tengo que pedir perdón por venir de Ecuador?"
No es la única queja de Valores. El candidato de Lorca, Lenin Valarezo, acompañó a Alcívar a la Ciudad de la Justicia de Murcia para denunciar que "decir que Lorca sería segura si gobernaran ellos es una temeridad". A su juicio, "están lanzando un mensaje de miedo y odio al inmigrante". Valores sopesa llevar estas declaraciones efectuadas por los candidatos de Vox en toda España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "las continuas referencias criminalizando a los inmigrantes con la delincuencia, la ocupación y demás problemas económicos de España".
Por su parte, el presidente de Valores y candidato a la Comunidad, Alfonso Galdón, reprocha que "un partido que dice representar a los cristianos no puede hablar así de otros seres humanos". Esta formación, recordemos, es una escisión de Vox, nacida en diciembre de 2020. Valores fue inscrito como partido político en diciembre de 2020.
Al frente de la formación como presidente-fundador se encuentra Alfonso Galdón, quien en su día presidió el Foro de la Familia. Abandonó Vox desencantado con el devenir de Santiago Abascal. Galdón, que se postuló para liderar la ejecutiva regional de Vox, impugnó las primarias y denunció públicamente irregularidades en el proceso, pero el partido desestimó su reclamación. Fue entonces cuando se dio de baja de Vox y anunció su intención de fundar un nuevo proyecto político.