encargas del mantenimiento de las instalaciones

Urdecon y Regenera recibirán otros 800.000 euros por cuidar otro año del aeropuerto de Corvera

23/05/2023 - 

MURCIA. Urdecon, constructora con sede en Murcia, y Regenera, afincada en Molina, han revalidado su condición de encargadas del servicio integral de mantenimiento del aeropuerto de Corvera, por lo que recibirán otros 850.000 euros adicionales.

Ambas compañías fueron las ganadoras del concurso para cuidar de las instalaciones de la terminal en mayo del pasado 2022, una licitación a la que acudieron como una Unión Temporal de Empresas (UTE) para presentar la mejor oferta y alzarse ganadoras frente a las otras cinco competidoras.

En aquel caso, el periodo firmado era de un año, por lo que ya recibieron 850.000 euros. Ahora, trascurrido ese plazo establecido, la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha prorrogado el contrato por otros 12 meses, por lo que se abona de nuevo esta cantidad, sumando un total de 1,7 millones por estos trabajos. En cualquier caso, el contrato aún contempla una segunda prórroga de un año, por lo que la cantidad podría continuar aumentando.

En concreto, estas dos empresas están encargadas del "conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones puedan seguir funcionando adecuadamente. Su objetivo es evitar, en la medida de lo posible, o disminuir las averías o fallos que interrumpen o dificultan la operación de las instalaciones, y en el caso de que ocurra un fallo o avería, proceder a su reparación en un plazo de tiempo prefijado", tal y como establecen los pliegos del contrato.

Para ello deben disponer del personal cualificado apropiado y los medios materiales necesarios para cada instalación, así como incluir las exigencias en cuanto a seguridad y operatividad que el aeropuerto pudiera imponer al desarrollo del servicio. Asimismo, también están encargadas de aportar los los medios auxiliares necesarios, como pueden ser grúas o carretillas elevadoras, para poder llevar a cabo el mantenimiento.

Pasajeros en abril

Con 91.221 pasajeros registrados en el mes de abril, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) supera en tan solo un un 9,6% los datos de 2022, pero tan solo equivale al 82,3% del tráfico registrado en el mismo mes del año prepandemia. De esta forma, queda patente que la terminal de Corvera aún no logra remontar su vuelo pues, aunque sí mejora sus resultados ligeramente desde el año anterior, aún queda muy lejos de las cifras de 2019.

En cualquier caso, estos más de 90.000 pasajeros le valen a la terminal para ganar puestos en el ranking nacional de Aena e instalarse en la posición número 22 de entre los más transitados de España con la intención de alcanzar el 'top 20'. De esta forma, sube 4 puestos respecto a marzo, donde se quedó en el puesto 26.

De la cifra total de viajeros registrada en abril, 90.585 correspondieron a pasajeros comerciales, según informaron fuentes de AENA. De ellos, 84.790 viajaron en vuelos internacionales, un 76,8% del tráfico de abril de 2019 y un 7,1% más que en 2022, y lo hicieron en vuelos nacionales 5.795, más del triple que antes de la pandemia y un 44,6% más que el año pasado.

Por otro lado, otro movimiento relevante en las adjudicaciones del aeropuerto de Corvera es la gestión del 'Duty Free', la tienda libre de impuestos tan característica de una terminal aeroportuaria, un gran contrato para el que ya ha tomado posiciones la empresa suiza Dufry.

Noticias relacionadas