CARTAGENA (EFE). El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este martes la creación de una comisión especial de investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del aeropuerto autonómico, las compensaciones establecidas en el proceso y los sobrecostes que la construcción y funcionamiento de las instalaciones están suponiendo para la comunidad.
A propuesta de Podemos-IU/V-AV enmendada en su totalidad por Vox y parcialmente por el PSOE, su portavoz, María Marín, se ha mostrado dispuesta a recoger en una enmienda transaccional las peticiones de ambos partidos con el fin de llegar a un texto de consenso.
Aunque la letrada-secretaria de la Cámara ha advertido de que no era posible incluir en el texto final las peticiones de Vox, esta formación ha anunciado su voto afirmativo y valorado el esfuerzo de Marín por llegar a un acuerdo, con lo que la moción transaccionada ha salido adelante con los votos de los tres grupos y la negativa del PP.
Marín ha destacado que “lo importante es que es esclarezca dónde se ha perdido el dinero que ha salido de los bolsillos de la ciudadanía” después de que el aeropuerto haya tenido que asumir dos créditos por 182 millones de euros, que este año va a suponer 22 en intereses.
"El aeropuerto que no iba a costar ni un euro público a los murcianos es uno de los mayores escándalos de corrupción de la región junto con la desaladora de Escombreras y los responsables políticos de esta chapuza tienen que dar cuenta de sus acciones", ha apuntado Marín, quien ha tildado al PP de "trilero" por decir que la anterior comisión de investigación sobre el aeropuerto no sirvió para nada, ya que el partido gobernante "puso todos los palos en las ruedas posibles".
La diputada de Vox Virginia Martínez ha lamentado que la Mesa haya intentado "hacer todo lo posible para que no siguiera adelante la moción" y ha explicado su apoyo en que "es necesario determinar las responsabilidades políticas y administrativas de este perjuicio a las arcas públicas". "Tenemos un aeropuerto sin aviones y sin pasajeros, símbolo del despilfarro de los recursos públicos", ha apostillado.
El parlamentario del PSOE Alfonso Martínez Baños ha señalado que este año tampoco se alcanzará el millón de pasajeros, por lo que su gestor, Aena, no pagará tampoco el canon por pasajero, que volverá a tener que asumir, como desde la puesta en marcha del aeródromo, el Gobierno murciano. "¿Era necesario este aeropuerto teniendo el de San Javier", se ha preguntado antes de añadir que tampoco se sabe cuánto acabará costando.
Por parte el PP, Víctor Martínez Carrasco ha justificado la negativa del PP en que "los procedimientos siguen abiertos", ya que el aeropuerto está en proceso de ser liquidado, y ha rechazado que sea para "tapar la corrupción".
Previamente, se han debatido tres mociones que han sido rechazadas, una primera del PP que solicitaba al Gobierno español medidas en defensa de una vivienda a precio asequible, con el voto en contra de Vox, el PSOE y la coalición a su izquierda; otra del PSOE para un plan de mejora de la calidad del aire, solo respaldada por Podemos-IU/V-AV y con el voto en contra de Vox y el PP.
Con la tercera, de Vox, contra el Pacto Verde Europeo, ha dado al traste la unión del PP al PSOE y a la coalición.