CARTAGENA. La constructora Urdecon será la encargada de la renovación del firme, drenajes, muros y alumbrado del parking exterior de Navantia, que está situado en la carretera la Algameca. La firma, que se dedica tanto a obra civil como industrial, edificación, energías renovables y comisión y mantenimiento, se ha hecho con el contrato por un valor de 260.000 euros y un plazo de ejecución de 90 días.
El parking actual muestra deficiencias constructivas que impiden el correcto funcionamiento del mismo, generando problemas a los usuarios y en el mismo parking.
Entre otras deficiencias se encuentran que la red de drenaje está mal proyectada, ejecutada y resulta insuficiente generando grandes problemas de acumulación de agua y sus correspondientes inconvenientes.
El alumbrado, por su parte, es insuficiente y la zona superior del parking y sus rampas de acceso quedan contiguas a la zona de terreno natural existente. Las precipitaciones e inclinación de los taludes generan desprendimientos y corrimientos de tierras que se producen con asiduidad. La escalera de comunicación entre las dos alturas del parking está deteriorada y las protecciones anticaída de vehículos en las zonas de acceso a la zona superior (rampas) y en el parking superior son insuficientes.
Por tanto, el programa de necesidades destinadas a la subsanación de las deficiencias existentes y mejora del funcionamiento actual del parking comprende, entre otros aspectos, la consolidación y estabilización de los taludes ubicados en las zonas superiores del parking; renovación del firme, incluyendo adecuación y modificación de pendientes necesarias para el correcto funcionamiento del parking; actuación sobre la red de drenajes de aguas pluviales incluyendo nuevo sistema y red de drenajes coherente a las nuevas pendientes y dimensionamiento de la actuación; renovación y adecuación del sistema de alumbrado del parking, abastecimiento al sistema de riego y semáforos: retirada del muro peatonal existente; colocación de medidas de protección necesarias en el perímetro de separación entre el parking superior e inferior y renovación del vallado contiguo a la carretera y renovación de la escalera de comunicación entre plantas del parking.
Taludes.
De forma general, será necesaria la ejecución de una cuneta en el pie de los taludes que permita, tanto la recogida de las aguas pluviales que precipiten en la superficie del parking, como la conducción de las mismas hasta los puntos de evacuación situados en la zona norte y la zona sur de la parcela.
Renovación del firme incluyendo adecuación y modificación de pendientes
En cuanto a la renovación del firme del parking y la adecuación de las pendientes del mismo para el correcto funcionamiento de la red de drenaje de aguas pluviales se proponen de nuevo dos soluciones de paquete de firme .
Red de drenajes de aguas pluviales.
La red de drenajes del parking debe renovarse por completo debido a las deficiencias que presenta la red actual tanto en cuanto a funcionamiento como por capacidad.
Alumbrado del parking.
Navantia requiere de la renovación y ampliación de la red de alumbrado para cubrir zonas con poca iluminación. La parte que engloba la renovación será aquella correspondiente a la renovación del cableado existente y arquetas debido a su colapso actual.
Adecuación paso peatonal.
En el parking se pueden observar ciertas zonas de paso de peatones que se encuentran ocupadas debido a que no existe ninguna restricción al paso de los vehículos, ya que estos estacionan sobre dichas zonas. Por tanto, se ha buscado una solución que permita separar las zonas peatonales actuales. Además, se propone la generación de nuevas zonas de paso que permitan una coexistencia entre los vehículos y los peatones que proporcione una mayor seguridad para los segundos.
Medidas de protección y vallado.
En el parking actual se plantean dos actuaciones: colocación de barrera metálica de protección o bionda de protección de caída de vehículos y renovación del vallado perimetral en la zona de la carretera de acceso al parking.