Hoy es 18 de noviembre

impulso inmobiliario a la ciudad y pedanías

Urbamusa inicia una nueva etapa de viviendas más asequibles y colaborativas en Murcia

Fotos: MP

2/08/2024 - 

MURCIA. Murcia busca potenciar la vivienda colaborativa para facilitar el acceso a este bien a todos los ciudadanos. Para llevar a cabo este impulso inmobiliario, Urbamusa ha comenzado la búsqueda de empresas que gestionen la localización de suelo para albergar proyectos residenciales tanto en la ciudad como en las pedanías, que serán realizados mediante cooperativas.

A través de este estudio se podrá conocer cuáles son las zonas más idóneas para edificar estas nuevas viviendas y conocer qué necesidades tiene cada barrio. Tras completar la búsqueda, la empresa seleccionada para realizar este servicio seguirá coordinando el resto del proceso, desde la planificación hasta la implementación, y diseñará los documentos para que sean atractivos y fáciles de entender para los interesados. 

Además, llevará a cabo estudios previos de la vivienda, un plan de viabilidad para conocer la rentabilidad de este modelo, y abarcará los aspectos jurídicos y económicos. También se encargará del diseño y de la creación de las cooperativas propiamente dichas.

Otra de las actividades a realizar es la comercialización de estas viviendas, que contarán con un plan de marketing especializado. A través de publicidad gráfica la empresa mostrará como quedarán las futuras viviendas que permita enseñar a los ciudadanos el producto final de una forma más visual.

Con este tipo de modelo -incluido dentro del plan "Murcia Crece"- se busca fomentar la vivienda a precios más asequibles que los del mercado, ya que al tratarse de terrenos cedidos por el Ayuntamiento su coste se ve reducido. Además, al contrario que en el caso de los promotores privados, la urbanizadora municipal Urbamusa no tiene un ánimo de lucro con estos proyectos residenciales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya puso en marcha a modo de prueba el primer proyecto de este tipo, el edificio Aire, que salió al mercado a principios de este año en Puente Tocinos. Se trata de un inmueble de 26 viviendas situado en la calle Mayor, con patio interior y piscina.

Otros servicios

Además del servicio de consultoría destinado a la promoción residencial, Urbamusa también busca una empresa para la elaboración de proyectos innovadores para el entorno urbano a través de estudios que permitan conocer las áreas y planes de acción. Para ello se llevará a cabo la coordinación de proyectos, incluyendo la gestión de relaciones con administraciones y grupos como universidades o colegios profesionales.

Otro de los servicios que llevarán a cabo es desarrollar procesos para la implicación vecinal y comunicación ciudadana. A través de reuniones, grupos y talleres se buscará facilitar la comunicación e identificar las necesidades, así como resolver conflictos y negociar intereses

Las empresas que quieran presentar su oferta podrán hacerlo hasta el 20 de agosto y el plazo de ejecución será de 12 meses. A la hora de elegir a la firma encargada el Ayuntamiento valorará con un 55% el precio del proyecto y el 45% restante dependerá de otros criterios como la propuesta de mejora del servicio. La consultora elegida recibirá por este proyecto un importe de casi 120.000 euros.

Noticias relacionadas

next