La UPCT desarrolla una tecnología que es capaz de deshuesar 2.500 aceitunas por minuto

14/07/2020 - 

CARTAGENA. Investigadores de la Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una avanzada tecnología basada en inteligencia artificial, en el uso de una red neuronal, para acabar con los huesos de aceituna de mesa, informaron fuentes de la universidad en un comunicado. La novedad radica en el empleo de un chipset neuromórfico que aumenta la eficiencia del deshuesado de la oliva y reduce el uso de recursos computacionales, lo que permite realizar este trabajo con arduinos, raspberry pi y otros equipos informáticos de bajo coste. El sistema evita que se derroche producto, lo que se traduce en una auténtica revolución en el sector al tener unos retornos económicos altos y rápidos. Permite deshuesar 2.500 aceitunas en un minuto. Esta tecnología ya se está usando en varias empresas de Andalucía.

El sistema se ha desarrollado en la tesis doctoral 'Análisis del funcionamiento de la cadena de alimentación de las máquinas deshuesadoras de aceitunas mediante diagnosis por visión artificial y redes neuronales' defendida por Manuel de Jódar y dirigida por los doctores José Miguel Molina Martínez, investigador responsable del grupo Grupo de Ingeniería Agromótica y del Mar de la UPCT; Antonio Madueño Luna, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Ruiz Canales, de la Universidad Miguel Hernández. El sistema desarrollado predice los posibles errores de deshuesado a través de visión artificial y predice si una aceituna se va a deshuesar correctamente, en función de la posición de la oliva previa al deshuesado.

Durante la investigación se ha desarrollado una electrónica y software propios, ya que en el mercado no hay dispositivos comerciales que procesen la información recibida a tan alta velocidad, explica el director de la tesis, profesor del departamento de Ingeniería Agronómica.

 Actualmente el grupo de investigación Ingeniería Agromótica y del Mar de la UPCT, junto a investigadores las universidades de Sevilla y MIguel Hernández, está trabajando en la posibilidad de expulsar aquellas aceitunas que están mal posicionadas y probar otras redes neuronales de hardware más actuales. El grupo de Ingeniería Agromótica de la UPCT trabaja en temas de visión e inteligencia artificial desde el año 2015.

Noticias relacionadas

next