MURCIA. "El 5% de la población de la Región (75.000 murcianos) estará vacunada contra el coronavirus antes del 1 de abril". Estas son las estimaciones del Gobierno regional, como aseguraba el consejero de Salud, Manuel Villegas tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El proceso de vacunación contra el SARS-CoV2 arrancará el próximo domingo en la Región con un total de 67 viales -lo que equivale a 335 dosis de vacuna-. Con estas primeras dosis comenzará la vacunación en dos residencias: la de personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia.
"Todos los mecanismos regionales están preparados" para iniciar el proceso de vacunación "en el mismo momento en que lleguen" las dosis de la vacuna contra la covid-19 a la Región, remarcaba el titular de Salud
Respecto a la posibilidad de realizar test de antígenos que ofrece la Comunidad a los familiares que residen fuera de la Región y regresan por Navidad, Villegas ha apuntado que ya se ha dado cita a más de 2.000 personas y que las pruebas han comenzado a realizarse este miércoles.
Ante la alta demanda, la Consejería ha habilitado dos puntos Covid-Antígenos en Murcia y Cartagena, a los que solo se puede acudir con cita previa, llamando antes al '900 121212'.
"No esperábamos esta afluencia tan importante en estos días, pero nos puede venir bien cualquier detección, especialmente de asintomáticos", ha dicho el consejero, tras insistir en que el objetivo es reducir el riesgo de contagios, sobre todo de aquellos que residen en comunidades con mayor incidencia del virus.
Asimismo, ha recordado a la población que no debe confiarse si un test o una PCR dan negativo, y que debe seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias, entre las que ha recordado el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, así como no consumir alcohol en la vía pública.